El comercio online en España facturó un 11% más en 2009

El Comercio Electrónico a través de Internet alcanzó un volumen de negocio de 5.751,7 millones de euros en España durante el 2009, un 11% más que en el 2008, según los datos del último informe de Comercio Electrónico publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, CMT. Durante el cuarto trimestre de 2009, el balance también es positivo: 1.574,2 millones de euros, con un incremento interanual del 26,1%, lo que indica una recuperación de la actividad. Este resultado afianza la trayectoria ascendente de los dos trimestres anteriores, frente al primer trimestre de 2009, que fue negativo.

En el último trimestre del año las operaciones de comercio electrónico se incrementaron en un 28,3% con respecto al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar las 22,1 millones de transacciones.

Por actividades, el sector turístico: transporte aéreo, terrestre, operadores turísticos y hoteles, apartamentos y campings representó el 32,6% de los ingresos totales: 514,6 millones. El marketing directo continuó ocupando el segundo puesto, con 154,8 millones de euros facturados, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 95,8 millones de euros.

Al igual que en el 2008, las compras realizadas en sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos durante el 2009, representando el 53,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 3.090,2 millones de euros. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles, 2.414,5 millones de euros, y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles, 675,7 millones de euros. Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 46,3% del total de ingresos, hasta alcanzar los 2.661,5 millones de euros.

Por áreas geográficas, la mayor parte de las compras que se realizaron desde el extranjero y con destino a sitios web españoles fueron desde la Unión Europea, 514,7 millones de euros, con un 76,2% de los ingresos registrados, seguidas de EEUU con 60,2 millones de euros, un 8,9% del total.

Por su parte, los destinos favoritos de los compradores españoles en sitios web extranjeros fueron los países de la Unión Europea que recibieron 2.350,4 millones de euros, un 88,3% del volumen de negocio total con el extranjero. Las compras en tiendas virtuales de EEUU alcanzaron los 167,9 millones de euros, un 6,3% del total.

El informe puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s