Consulta pública de la Comisión Europea sobre el espectro radioeléctrico

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre las prioridades estratégicas aplicables a la política sobre el espectro radioeléctrico de la Unión Europea para 2011-2015. El acceso al espectro radioeléctrico es fundamental para el desarrollo de una amplia gama de actividades, desde la telefonía y la radiodifusión hasta el transporte y las aplicaciones espaciales.

Es prioritario para la Comisión garantizar a los ciudadanos de la Unión un acceso amplio y equitativo al espectro radioeléctrico, tanto en las zonas urbanas como rurales, para que puedan beneficiarse de la tecnología digital. Un uso más adecuado del espectro dará un nuevo impulso a la economía europea, ya que el desarrollo de servicios inalámbricos rápidos podría potenciar la competitividad y el crecimiento.

Los servicios que recurren al espectro radioeléctrico aportan unos 300 000 millones de euros al PIB europeo; sin embargo, el espectro no siempre se utiliza de forma eficiente en la actualidad. Un uso óptimo del mismo potenciaría la innovación y ayudaría a la Unión Europea a ofrecer un acceso universal de banda ancha de aquí al año 2013.

La Comisión Europea invita a la industria, los consumidores y demás interesados a responder a la consulta antes del 9 de abril y presentar observaciones sobre las orientaciones estratégicas del uso futuro del espectro radioeléctrico en la Unión Europea y, concretamente, sobre los temas siguientes:

Recuperación y crecimiento económico

Integración social y servicios a los ciudadanos

Protección del medio ambiente y de la salud

Aplicaciones es parciales y seguridad en el transporte

Coordinación y negociaciones a nivel internacional

Reasignación del espectro y competencia.

Esta consulta ayudará a la Comisión a elaborar un programa de política del espectro radioeléctrico que deberá ser presentado al Parlamento Europeo y al Consejo a mediados de 2010.

Los días 22 y 23 de marzo de 2010, la Comisión y el Parlamento Europeo celebrarán conjuntamente en Bruselas una Cumbre del Espectro, que debatirán acerca de las orientaciones para una futura política del espectro radioeléctrico en la Unión Europea.

El documento de la consulta pública y el programa plurianual de política del espectro radioeléctrico pueden consultarse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s