Consulta de la Comisión Europea sobre el futuro servicio universal de las telecomunicaciones

La Comisión Europea ha abierto hoy una consulta pública sobre cuál sería el mejor planteamiento para velar por que los servicios básicos de telecomunicaciones estén al alcance de todos los ciudadanos de la Unión Europea. Las normas vigentes sobre las obligaciones de servicio universal en materia de telecomunicaciones remontan a 2002 y garantizan el acceso de los europeos a las redes telefónicas públicas y a servicios como Internet básico.

Esta consulta tiene por objeto estudiar si hace falta poner al día las normas y definiciones de servicio universal de cara a la era digital y, en especial, si deben ampliarse para que abarquen el acceso a la banda ancha. Las reacciones de los consumidores, de las partes interesadas del sector y de los expertos en esta política ayudarán a la Comisión a decidir si tiene que presentar, para finales de 2010, nuevas propuestas legislativas sobre las obligaciones de servicio universal en materia de telecomunicaciones. La consulta se mantendrá hasta el 7 de mayo de 2010.

La Comisión recaba opiniones acerca de los temas fundamentales siguientes:

  • Concepto básico de servicio universal: La noción actual de servicio universal se pensó considerando los servicios tradicionales de telecomunicaciones basados en la comunicación vocal, pero ¿sigue siendo válido este planteamiento en el dinámico entorno digital de hoy en día? ¿Qué estrategias deberíamos adoptar para garantizar que los consumidores de las zonas periféricas y rurales o de rentas bajas pueden acceder a los servicios básicos de telecomunicaciones y utilizarlos?
  • Banda ancha: Una amplia cobertura de banda ancha es crucial para estimular el crecimiento y el empleo en Europa. Sin embargo, el 23 % de los habitantes de las zonas rurales no tienen acceso a las redes de banda ancha fijas. ¿Deberían contribuir unos principios de servicio universal a alcanzar el objetivo de la UE de «banda ancha para todos» o serían más eficaces la competencia en un mercado de telecomunicaciones liberalizado u otras opciones estratégicas?
  • Flexibilidad nacional y planteamiento coordinado de la UE: La evolución de los mercados de telecomunicaciones, la oferta de banda ancha, su adopción por los consumidores y las medidas de los Gobiernos para hacer frente a la llamada «brecha digital» (la brecha entre los segmentos de la población que tienen acceso a Internet y otras tecnologías digitales y los que no lo tienen) pueden variar considerablemente de un país a otro. ¿Cuál es el equilibrio justo entre una respuesta coordinada a escala europea y la necesidad de un margen de flexibilidad nacional?
  • Financiación: ¿Cómo se debería financiar el servicio universal en el futuro? ¿Debería intervenir una contribución financiera del sector de las telecomunicaciones para garantizar la cobertura universal de banda ancha o recurrirse a fondos públicos, teniendo en cuenta que otros sectores de la economía y la sociedad en su conjunto también aprovechan sus ventajas?

La documentación relativa a la consulta pública de la Comisión, incluida la información sobre la audiencia pública, está disponible en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s