El auge de la digitalización marcará las tendencias del sector TIC para 2010

Deloitte, ha elaborado el estudio TMT Trends, en el que pronostica las principales tendencias para los sectores de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones durante 2010.

Según el análisis en 2010 los consumidores adquirirán decenas de millones de aparatos portátiles con conexión a Internet: los llamados net tablets o netTabs, que tendrán un nuevo diseño y ofrecerán una gran capacidad de procesamiento. Se prevé que estos dispositivos cubran las necesidades específicas del consumidor que los teléfonos inteligentes y los, netbooks y ordenadores ultraligeros aún no satisfacen completamente.

El segmento más amenazado por el éxito del netTab será el del libro electrónico. La lectura en netTabs será similar pero con un valor añadido: pantalla en color, conectividad avanzada  y gestión de mini aplicaciones. A pesar de ello, el incremento de los libros electrónicos se mantiene cerca del 200%.

2010 también será el año del Cloud Computing. Los expertos vaticinan un crecimiento mucho más rápido que los demás elementos tecnológicos del sector, pero sin alcanzar los niveles que pronostican sus defensores más entusiastas. Los servicios de Cloud Computing generaron en 2009 en torno a 55.000 millones de dólares, y los expertos prevén un incremento de más del 20% durante 2010, hasta alcanzar los 70.000 millones de dólares. Se espera que su crecimiento sea más rápido en el mercado de particulares y de PYMES que en el de Grandes Empresas y Sector Público.

Para los expertos del sector de medios de comunicación, la mayoría de las predicciones para 2010 se centran en las consecuencias del cambio tecnológico, especialmente la digitalización, y están condicionadas por las perspectivas económicas.

Por un lado, los expertos auguran que en 2010 el gasto en publicidad en Internet probablemente crecerá muy por encima de la media del mercado publicitario, y se prevé un aumento de la cuota total de mercado desde el 10%, en 2009, hasta el 15%, en 2011.

Con esta perspectiva, y según los resultados en el primer semestre de 2009, las industrias tradicionales más vulnerables serán las revistas y periódicos, mientras que la radio y exterior se situarán en un punto intermedio y la televisión será la que mejor resista este aumento.

Asimismo, durante 2010 se intensificarán los esfuerzos por combinar internet y televisión. A finales de este año se espera que más del 30% de los hogares con banda ancha interactúen, de manera ocasional o habitual, con lo que están viendo en televisión.

Muchos medios de comunicación realizarán durante 2010 procesos de integración de sus distintas redacciones de contenidos informativos. Lo que nació como un “subproducto” (las redacciones web) ha ido adquiriendo un papel cada vez más relevante, en la medida en que la audiencia se ha ido desplazando del papel al digital.

Con este panorama, los expertos esperan que en los próximos años se asista a un proceso en el que las redacciones serán integradas y multimedia, con procesos de producción comunes. Esta nueva circunstancia, motivada por el cambio tecnológico y por la idea de “multiplataforma”, llevará a la creación de una única redacción y a la compartición de todos los recursos entre los distintos soportes que pueda tener un grupo de comunicación

El sector de las telecomunicaciones en 2010 vendrá marcado por la banda ancha móvil, la neutralidad de la red y servicios y los impactos que las nuevas medidas regulatorias tendrán en los modelos de negocio de las distintas compañías del sector.

Los expertos del sector señalan que la diferencia en el volumen de tráfico y el número de usuarios que empleen Smartphones, respecto de aquellos que no empleen estos dispositivos, crecerá aún más en 2010. Esta diferencia de volumen es entre 4 y 11 veces mayor actualmente. Este incremento del tráfico de datos, provocado por la conjunción de los nuevos dispositivos inteligentes, nuevas aplicaciones y servicios en movilidad y nuevas experiencias de los usuarios en el uso de los mismos, empezará a colapsar las capacidades de las redes y también, en determinadas áreas geográficas, los accesos.

Esta situación que nos hace ver a la banda ancha móvil como el motor de crecimiento del sector, en el contexto de la neutralidad de red, reabrirá el debate sobre la simetría entre la inversión y la rentabilidad obtenida entre los diferentes agentes que usan la red, especialmente en estos momentos de crisis económica, más acusada en unos países que en otros, con el agravante de que hablamos de unos activos y usos que en cierto modo no tienen patria. Ambos aspectos (crisis y desenlace de la neutralidad de red) condicionarán enormemente el futuro despliegue de las redes de nueva generación y harán que la misma, en 2010, esté muy focalizada en áreas y clientes rentables.

La alternativa de las inversiones, hasta esta clarificación, seguirá orientada a profundizar en el conocimiento de los clientes, buscando las operadoras convertirse en el one stop shop con ofertas convergentes, en base a los patrones de consumo y preferencias, ahora sí cada vez más, integradas de voz (fija y móvil), datos (fijos y móviles) y televisión; por tanto, la inteligencia sobre el cliente será este año también la clave y la forma de preciar los servicios uno de los principales retos, abriéndose el debate de a quiénes y dónde aplicar tarifas planas y dónde y a quiénes discriminar por el uso y la calidad del servicio, aspecto éste que nos conduce al otro debate: el nacimiento de un internet de pago.

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