El 56,2% de los ordenadores domésticos alojan algún tipo de código malicioso en España

El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO ha publicado el Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles, 3er trimestre de 2009. Según el estudio el  nivel de malware presente en los equipos domésticos españoles alcanza su mínimo histórico: en septiembre de 2009, el 56,2% de los ordenadores alojaban algún tipo de código malicioso. Es el resultado que se obtiene tras la realización de 16.461 análisis online a los 6.080 equipos que componen el panel.

Entre las principales conclusiones de Estudio se encuentran:

Los hogares españoles tienen un razonable nivel de equipamiento de seguridad. Herramientas básicas como programas antivirus (presentes en un 91,2% de los equipos, según declaraciones de los usuarios), actualizaciones del sistema operativo y programas (80,7%) y cortafuegos (79,5%), son utilizadas de forma generalizada.

Por detrás de ellas, con niveles de uso muy considerables, se encuentran medidas como la eliminación de los archivos temporales y cookies (78,4%) y la utilización de contraseñas para proteger equipos y documentos (75,1%).

1 de cada 4 usuarios declara utilizar actualmente el DNI electrónico (22,4%) y un 33,3% adicional afirma tener intención de emplearlo por primera vez dentro de los próximos 3 meses.

Existen medidas de seguridad de fácil adopción por el usuario final y de carácter gratuito que están siendo infrautilizadas. Se trata de la búsqueda de información sobre seguridad informática (49,3%) o el uso habitual con permisos reducidos (34,1%). Una vez alcanzado el objetivo de conseguir una seguridad básica en los hogares españoles, los esfuerzos se deben dirigir a elevar el nivel de seguridad de los equipos.

En el uso de Internet predomina un comportamiento prudente. El 60,6% de los usuarios de redes sociales afirma que la configuración de privacidad de su perfil permite el acceso exclusivamente a sus contactos, y un 12,5% adicional limita la visibilidad a sólo alguno/s de sus amigos.

La percepción de seguridad en Internet entre los usuarios evoluciona de forma favorable. Un 41,1% de los encuestados considera que el número de incidencias de seguridad es menor al que había 3 meses atrás y un 38,9% piensa que son, además, menos graves. Un 41,7% de los usuarios declara haber modificado sus hábitos en los últimos 3 meses como consecuencia de los incidentes de seguridad sufridos.

Las acciones que los usuarios emprenden van encaminadas, en general, a robustecer la seguridad de su equipo: un 52,5% de los usuarios actualiza el/los programa/s de seguridad instalados en su ordenador, un 26,9% los cambia y un 11% los instala por primera vez.

He de destacar la labor permanente que está realizando INTECO en la extensión de la confianza en la red y sus servicios. La concienciación progresiva en la seguridad de los usuarios españoles es una buena noticia para la extensión de la sociedad de información.

El Estudio completo puede obtenerse en siguiente enlace.

Anuncios

Un pensamiento en “El 56,2% de los ordenadores domésticos alojan algún tipo de código malicioso en España

  1. También sería interesante tener un estudio de las actividades que se realizan con el ordenador de casa. La mayoría de mis amigos usan el ordenador de casa para ocio, y parte de ese ocio es bajarse cosas de la red. Es normal que existan accidentes ante un mal uso, o uso no responsable de estos equipos. Es como la batidora de casa, hay que saber cómo usarla y para qué usarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s