El Ministerio de Industria presenta al sector TIC la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2

Ayer se celebró la reunión de la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, CATSI. Dos temas presentó el Ministerio de Industria a los asistentes, El nuevo Plan Avanza 2 y la Ley de Economía Sostenible, esta última, para que el Consejo trasladará su opinión y alegaciones al Gobierno. Pude intervenir, en mi calidad de presidente de la patronal Asimelec, y expuse la posición de las empresas TIC en relación a estas dos iniciativas.

En cuanto a la Ley de Economía Sostenible, trasladamos nuestra extrañeza de que una Ley que pretende un cambio de modelo económico, no contemple el valor de las TIC y la extensión de la Sociedad de la Información como valor fundamental para lograr ese cambio. No hay una sola mención a las TIC a lo largo de todo su articulado.

En la reunión se presento la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2. A diferencia del Plan Avanza anterior, que perseguía recuperar el retraso de España respecto a la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, esta estrategia  pretende situar a nuestro país en una situación de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados.

El Plan Avanza 2 se estructura en cinco ejes estratégicos de actuación: Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del Sector TIC. Una de sus principales contribuciones es coadyuvar al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC.

Tomando como punto de partida las implicaciones que tienen las TIC en la época de cambios vertiginosos que estamos viviendo, las anteriores iniciativas puestas en marcha en esta área y el marco europeo en el que se encuadran estas iniciativas, se han identificado 35 retos concretos que debe abordar España en el ámbito de las TIC. En concreto, la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2 va a centrar sus esfuerzos en la consecución de diez objetivos que facilitarán la superación de los retos definidos:

•Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
•Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas.
•Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía.
•Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
•Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.
•Fortalecer el sector de contenidos digitales.
•Desarrollar las TIC verdes (tecnologías que permiten un crecimiento sostenible que avance en el ahorro energético y el uso de energías limpias).
•Promover procesos innovadores TIC en las Administraciones Públicas.
•Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
•Modernizar el currículo del sistema educativo aplicando las TIC.
Según el documento, en el contexto de crisis económica actual, el papel de las TIC se ve reforzado, ya que ayudan a crecer y permitirán salir de la crisis más rápido y con más fortaleza. Los retos incluyen también un punto de vista social, ya que fomentar la Sociedad de la Información es apostar por que todas las personas se beneficien de los avances tecnológicos.

Para la consecución de estos diez objetivos, se han identificado más de 100 medidas concretas que se deben articular, así como los indicadores de seguimiento que medirán su grado de consecución. Adicionalmente, se han identificado las reformas normativas necesarias para eliminar barreras existentes a la expansión y uso de las TIC y para garantizar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.

El proceso de elaboración de esta estrategia ha contado con la colaboración del Senado, del sector privado y del conjunto de agentes políticos e institucionales para lograr la máxima eficacia y eficiencia de las iniciativas identificadas. Es deseable que en la coordinación y ejecución del Plan se siga contando con todos los agentes implicados.

Espero que este nuevo Plan tenga los éxitos del anterior, que ha permitido un importante avance en la mayoría de los Indicadores de la Sociedad de la Información y su ejecución ha sido valorada recientemente por la OCDE, aconsejando el Plan Avanza como ejemplo a seguir por otros países.

Anuncios

Un pensamiento en “El Ministerio de Industria presenta al sector TIC la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2

  1. Cuando leo las noticias del Plan Avanza me parece una iniciativa muy buena, tiene unos objetivos excelentes, pero NO consigo entender cómo puede una empresa tanto participar como beneficiarse. Parece que al final resulta en lo mismo de los gobiernos, licitaciones y el negocio de un puñado. Tal vez poríais poner un post al respecto. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s