España supera los 9,7 millones de líneas de banda ancha en 2009

Según los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones, CMT, a 31 de Diciembre de 2009, España contaba con 9.749.577 líneas de banda ancha fija, un 7,6% más que a cierre de 2008. Alcanza una penetración de 21,1 líneas cada 100 habitantes. El mercado de la banda ancha mantuvo en diciembre la tendencia alcista de los últimos meses y sumó 63.722 nuevas líneas.

Por operadores, los alternativos captaron el 64% de las altas netas de líneas de banda ancha durante el último trimestre (octubre-diciembre), los operadores de cable, el 20% y Telefónica, el 17%.

Durante el año pasado el número de líneas de banda ancha en España aumentó en 688.974. Por tipo de tecnología, a finales de 2009, se contabilizaron un total de de 7,9 millones de líneas de DSL, un 8,2% más que a cierre del ejercicio anterior. Por su parte, el cable módem registró 1,9 millones de líneas, con un aumento interanual del 5%. En cuanto a la captación de líneas por parte de los distintos operadores, los alternativos se hicieron con el 57% de las altas netas de banda ancha durante el año, mientras que Telefónica captó el 30% y los operadores de cable módem, el 13%.

La competencia del mercado de la banda ancha y telefonía fija tuvo su reflejo en las portabilidades que los usuarios realizaron de sus líneas de telefonía fija a otros operadores, así al cierre de 2009 se contabilizaron un total de 1,48 millones de intercambios, con un incremento del 31,2% con respecto al dato acumulado a finales de 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s