El ORECE nuevo regulador de las telecomunicaciones de la Unión Europea inicia su actividad

Los reguladores de las telecomunicaciones de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se han reunido por vez primera en calidad de miembros del nuevo Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, ORECE. La creación del nuevo regulador es consecuencia de la adopción por el Consejo y el Parlamento de la nueva normativa sobre telecomunicaciones en diciembre de 2009. Ver entrada anterior: Entra en vigor la nueva normativa sobre telecomunicaciones europea.

El ORECE va a desempeñar  un papel esencial en el fortalecimiento del mercado único de las telecomunicaciones y en la coherencia de la reglamentación en toda Europa. Asistido por una oficina integrada por personal especializado, el nuevo organismo regulador contribuirá, en particular, a garantizar la competencia en el mercado único de las telecomunicaciones.

El nuevo organismo ayudará a los reguladores nacionales de las telecomunicaciones y a la Comisión Europea a velar por la coherencia de la normativa y de las condiciones de competencia en toda la Unión.  El nuevo organismo emitirá dictámenes sobre el funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones de la Unión Europea. Asesorará, apoyará y complementará los trabajos independientes de los reguladores nacionales, especialmente en lo que se refiere a las decisiones reguladoras que afecten a aspectos transfronterizos.

El ORECE está integrado por los responsables de los 27 reguladores nacionales de las telecomunicaciones, asistidos por una oficina que prestará el apoyo profesional y administrativo necesario para su trabajo. La mayor parte de las decisiones se adoptarán por mayoría de dos tercios, y por mayoría simple cuando se trate de dictámenes en el contexto del análisis efectuado por la Comisión Europea de las medidas que le notifiquen los reguladores nacionales.

En esta reunión, el presidente de la Consejo del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, Reinaldo Rodríguez, ha sido nombrado  uno de los 3 vicepresidentes que integran el Consejo del ORECE, BEREC en sus siglas en inglés.

Espero que este nuevo Organismo sirva para impulsar un mercado único de las Telecomunicaciones en toda Europa, más competitivo e innovador, y que pueda atraer las grandes inversiones que hacen falta para el desarrollo de las redes de nueva generación y el despliegue de nuevos servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s