La última entrada de año. Más de 6,5 millones de españoles disfrutan de las ventajas de la TDT al finalizar 2009

Esta es la última entrada del año 2009. En los últimos meses he tratado de seguir la evolución de la transición de la Televisión analógica a la digital. Muchas veces los grandes cambios pasan desapercibidos con el devenir del día a día y los problemas diarios de todos nosotros. Es de justicia destacar el trabajo silencioso, pero muy eficaz, que están realizando todos los agentes implicados en la transición a la Televisión Digital Terrestre, TDT, por tanto quiero trasladarles, a todo ellos, mi felicitación por la labor que están desarrollando.

Para poner en valor este proceso, hay que tener en cuenta, que se está acometiendo el cambio de todo el parque tecnológico de la Televisión en España. Nunca antes, se había acometido un proceso tan amplio y de estas características. Hay que tener en cuenta que todavía queda la fase de más esfuerzo, la que nos lleva hasta el encendido digital completo, el próximo 3 de abril de 2010. Pero hasta ahora, las cifras y la experiencia de lo realizado, hace que seamos muy optimistas en relación a lo que falta de realizar del proceso.

Algunos datos: Al finalizar este año 2009, más de 6,5 millones de ciudadanos de más de 1.700 municipios de todas las Comunidades Autónomas ya se benefician del cese de emisiones en analógico y ven exclusivamente la TDT.

Al término de la presente fase de este proceso de transformación audiovisual, a finales del mes de enero, la población acumulada con los primeros y segundos ceses ascenderá a más de 15 millones de personas, lo que supone el 32% de la población. En ese momento, casi la mitad de los municipios españoles verán la televisión sólo a través de la TDT.

La cobertura de la TDT supera ya el 98% de la población. Según los últimos datos disponibles, el 85,4% de los hogares españoles ya tienen acceso a los canales de la nueva televisión digital. Además, casi el 99% de los hogares de nuestro país asegura conocer el nuevo sistema de emisión audiovisual.

En cuanto a la cuota de pantalla, la televisión digital ya supera a la analógica en casi 29 puntos. En concreto, la cuota de pantalla de la TDT se sitúa en el 53,4% frente al 24,9% de la televisión analógica, correspondiendo el porcentaje restante a televisión por cable, satélite y ADSL.

En resumen, esta transición es uno de los motivos que debemos tener el Sector, y en particular los agentes implicados en el proceso, para sentirse orgullosos. Felicitarles, a todos los participes de este éxito y animarles ante el último esfuerzo, el que nos lleva al encendido digital total, el próximo 3 de Abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s