España participará en dos de las tres nuevas Comunidades de Innovación y Conocimiento del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología,  EIT, ha anunciado los proyectos que ha elegido para sus tres primeras Comunidades de Conocimiento e Innovación, KICs*, España ha tenido éxito y tendrá, mediante un grupo de Barcelona, una de las sedes conjuntas de la KIC que fomentará el uso de Energías Sostenibles, denominada InnoEnergy. Por otra parte, la Comunidad Valenciana participará en la KIC de adaptación y lucha contra el cambio climático mediante una RIC (Comunidad Regional de Implementación de la Innovación).

La candidatura de Barcelona ha estado liderada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por la escuela de negocios ESADE. El proyecto integra a 35 socios procedentes tanto de universidades, como de empresas y de centros de investigación y supondrá una inversión inicial de 450 millones de euros para los próximos cuatro años.

El objetivo de este proyecto se centra en formar a más de 1.500 estudiantes en programas internacionales, en crear más de 60 nuevas patentes, en lanzar más de 50 start-ups y en poner en el mercado unos 90 nuevos productos hasta el año 2017.

En la KIC de InnoEnergy participarán, además del grupo de Barcelona,  centros de Alemania (Karlsruhe), Francia (Grenoble), Bélgica (Lovaina),  Holanda (Eindhoven), Polonia (Krakow) y Suecia (Estocolmo).

La Comunidad Valenciana participa en el consorcio del proyecto elegido para la KIC sobre adaptación y lucha contra el cambio climático, que cuenta con un presupuesto de 764,5 millones de euros para los próximos cuatro años, de los que el EIT aporta 120 millones. Este consorcio tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en los sectores productivos.

La KIC sobre cambio climático tiene como sedes conjuntas a Londres  (Reino Unido), Potsdam (Alemania), Utrecht (Holanda) y Zurich (Suiza).

Asimismo, participan regiones de Hungría, Italia, Alemania, Polonia,  Reino Unido y España, con la Comunidad Valenciana, mediante una Comunidad Regional de Implementación de la Innovación).

Sin embargo nos hemos quedado fuera de la KIC para la futura sociedad de la información y de la comunicación, llamada EIT ICT Labs,
que tendrá sus sedes en Alemania (Berlín), Holanda (Eindhoven), Finlandia (Helsinki), Francia (París) y Suecia (Estocolmo), un contratiempo para la I+D+i del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

*Las KICs son consorcios que pretenden fomentar el triángulo del conocimiento integrando sinergias de los mundos universitario,  investigador e innovador. Además, son la principal herramienta operativa del EIT y están formadas por empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación. El lanzamiento de las KICs supone un paso esencial para apostar por la innovación en Europa y para contribuir a los objetivos de la futura Estrategia de le UE 2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s