Tras años de elaboración se pone en marcha el paquete de reformas sobre las Telecomunicaciones de la Unión Europea

Próximamente va a entrar en vigor el conjunto de medidas de reforma de las telecomunicaciones. El llamado Paquete Telecom, que tan largo recorrido ha tenido por las diferentes estancias europeas, llega tarde, y sin dar respuesta a muchos de los retos que el Sector de las Comunicaciones Electrónicas tiene en Europa. Después de la votación final en el Parlamento y en el Consejo el pasado noviembre, estas reformas podrán entrar en vigor a principios de 2010, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los países de la Unión tendrán, entonces, 18 meses para incorporar las nuevas disposiciones en su legislación nacional.

El nuevo paquete de reformas de las telecomunicaciones de la Unión Europea, consta de 5 Directivas: la Directiva Marco, Directiva de acceso, autorización Directiva, Directiva de servicio universal y la Directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas, y un nuevo reglamento que establece el Organismo de Reguladores Europeos de las comunicaciones electrónicas, BEREC. Este conjunto de normas pretende mejorar s la competencia y los derechos de los consumidores en los mercados europeos de telecomunicaciones, proporciona conexiones a Internet de banda ancha para todos y crean un Consejo de Reguladores Europeos de las comunicaciones electrónicas para completar el mercado único de las redes y servicios de telecomunicaciones.

Según la Comisión, las 12 medidas clave del paquete de reforma de las telecomunicaciones, que acaban de aprobarse son:

1. El derecho de los consumidores europeos a cambiar de operador fijo o móvil en un día laborable, manteniendo su antiguo número. En la Unión Europea, el cambio de operador tiene ahora un promedio de 8,5 días para un número de teléfono móvil y 7,5 días para un número fijo, algunos consumidores a menudo deben esperar de dos a tres semanas (MEMO/09/126 ). En el futuro, será posible hacerlo en 1 día hábil. Además, en virtud de las nuevas normas, el plazo inicial de un contrato con un operador no podrá exceder de 24 meses. Asimismo, los operadores deben ofrecer a sus clientes la posibilidad de celebrar un contrato por un máximo de 12 meses.

2. Una mejor información al consumidor. Bajo la nueva regulación de las telecomunicaciones, los consumidores recibirán información que les permita comprender mejor la suscripción a los servicios y, especialmente, lo que puede o no puede hacer. Los contratos deben, entre otras cosas, proporcionar información sobre los niveles de calidad mínimos de servicio y sobre compensación y reembolso si estos niveles no se alcanzan, indicar las posibilidades de inclusión en las guías telefónicas a disposición de los suscriptores, e incluir información clara sobre los criterios para recibir ofertas promocionales.

3. Los derechos de los ciudadanos en relación con el acceso a Internet protegido por una nueva disposición sobre la libertad de Internet. A raíz de la petición urgente del Parlamento Europeo y tras largas negociaciones, el nuevo reglamento de telecomunicaciones ahora declara explícitamente que cualquier medida adoptada por un Estado miembro para el acceso a servicios y aplicaciones y uso de las redes de telecomunicaciones deben respetar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos garantizado por la Convención Europea de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y los principios generales del Derecho comunitario.

Esas medidas también deben ser adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática. En particular, deben respetar la presunción de inocencia y el derecho a la intimidad. Para cualquier acción de un Estado miembro para el acceso a Internet (por ejemplo: Para luchar contra la pornografía infantil u otras actividades ilegales), los residentes de la Unión Europea tienen derecho a un examen justo e imparcial incluso a ser oído y a una efectiva revisión judicial.

El texto aprobado, sobre este tema es el siguiente:

Artículo 1 (3)
“Las medidas adoptadas por los Estados miembros con relación al acceso de los usuarios o al uso de los servicios y aplicaciones a través de redes de comunicaciones electrónicas deberán respetar los derechos y libertades fundamentales de las personas físicas, que garantiza el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y los Principios Generales del Derecho comunitario.

Cualquiera de estas medidas relativas al acceso de los usuarios o al uso de los servicios y aplicaciones a través de redes de comunicaciones electrónicas a los que pueden restringir los derechos o libertades fundamentales sólo pueden imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática, y su ejecución será objeto de suficientes garantías procesales, de conformidad con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y los Principios Generales de la legislación comunitaria, incluida la protección judicial efectiva y el debido proceso. En consecuencia, estas medidas sólo podrán tomarse con el debido respeto al principio de presunción de inocencia y al derecho a la intimidad. Se garantizará un procedimiento justo e imparcial, incluido el derecho a ser oído de la persona o personas interesadas, sin perjuicio de la necesidad de condiciones y disposiciones del procedimiento en los casos urgentes debidamente justificados, de conformidad con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos Derechos y las Libertades Fundamentales. El derecho a una efectiva y oportuna revisión judicial será garantizado”.

4. Nuevas garantías para Internet más abierto y neutral. La nueva normativa de telecomunicaciones garantizará a los consumidores europeos una opción cada vez más amplia entre los proveedores competidores de servicios de banda ancha. Los proveedores de servicios de Internet tienen a su disposición herramientas potentes que les permiten distinguir entre los distintos modos de transmisión de datos a través de Internet, tales como la comunicación de voz o de “puesto a puesto”. Si la gestión del tráfico permite la creación de servicios de alta calidad, como IPTV, y ayuda a garantizar la seguridad de las comunicaciones, las mismas técnicas también pueden ser utilizadas para disminuir la calidad de otros servicios a niveles inaceptables, o reforzar posiciones dominantes en el mercado. Por lo tanto, en virtud de la nueva normativa europea, las autoridades nacionales de reglamentación estarán facultadas para establecer niveles mínimos de calidad para la red de servicios de comunicaciones, a fin de promover la neutralidad de la red y  la libertad de Internet para los europeos. Además, gracias a las nuevas exigencias de transparencia, los consumidores deben ser informados, antes de firmar un contrato, del tipo de servicio al que se suscriban, incluyendo las técnicas de gestión del tráfico y su impacto en la calidad del servicio y otras restricciones (por ejemplo, la capacidad o velocidad de conexión de ancho de banda disponible).

5. La protección de los datos personales de los consumidores y contra el correo no deseado (spam). Respetar la privacidad de los europeos es una prioridad de la normativa de telecomunicaciones. El nombre, dirección de correo electrónico y datos bancarios de los clientes de los proveedores de servicios de telecomunicaciones y de Internet, en particular, los datos de cada llamada de teléfono y una sesión de Internet, no deberían encontrarse de forma accidental o deliberada en manos equivocadas (IP/09/571). Los operadores deben asumir la responsabilidad que va junto con el procesamiento y almacenamiento de información. Por lo tanto, los nuevos reglamentos requieren la notificación obligatoria de las violaciones de datos personales.

Los proveedores de comunicaciones están obligados a informar a las autoridades y a sus clientes de las brechas de seguridad de los datos personales. Esta disposición anima a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones para mejorar la protección de los datos personales de sus clientes.

Los usuarios estarán mejor informados acerca de las cookies y de lo que sucede con sus datos personales y será más fácil ejercer el control sobre su información personal en la práctica. Además, los proveedores de servicios de Internet tienen el derecho a proteger sus negocios y a sus clientes por demandas judiciales contra los spammers.

6. Un mejor acceso a los servicios de emergencia con 112. Con el nuevo reglamento será más fácil llamar a los servicios de emergencia mediante la ampliación de las condiciones de acceso a la telefonía tradicional a las nuevas tecnologías, el fortalecimiento de la obligación a los operadores a prestar servicios de emergencia con información sobre la ubicación de recursos y la sensibilización del público al número de emergencia europeo 112.

Además, se han reforzado las disposiciones sobre el acceso a los servicios de telecomunicaciones para las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de las mismas características que los demás usuarios, pero por otros medios. Por primera vez, el Reglamento de la Unión Europea sobre telecomunicaciones incluye una disposición sobre la disponibilidad de los equipos terminales que ofrecen los servicios y funciones necesarias para los discapacitados.

7. Mayor independencia de los reguladores nacionales de telecomunicaciones. La nueva normativa de telecomunicaciones fortalece la independencia de los reguladores nacionales, restando sus actividades a la influencia política y al establecimiento de una protección contra el despido arbitrario de sus dirigentes.

8. Nuevo organismo europeo para ayudar a garantizar una competencia leal y una mayor coherencia de la regulación en los mercados de telecomunicaciones. La reforma tiene por objeto proporcionar una herramienta muy importante para el mercado único europeo de las telecomunicaciones y conseguir así que sea una realidad: la BEREC, Consejo Europeo de Reguladores de Comunicación Electrónica, una nueva autoridad de telecomunicaciones de la Unión Europea para sustituir a la cooperación en el “Grupo de Reguladores Europeos“, con una más transparente y más eficacia. Las decisiones de la BEREC se tendrán en cuenta según el siguiente criterio: una mayoría simple cuando se trata de emitir una opinión en el contexto del análisis realizado por la Comisión las notificaciones de las autoridades nacionales, una mayoría de dos tercios en los demás casos. Estas decisiones serán preparadas por una junta integrada por expertos independientes de carácter supranacional. El BEREC también da asesoramiento, apoyo y complemento de la labor de los reguladores nacionales independientes, sobre todo cuando se trata de decisiones de alcance transnacional.

9. Una nueva ley para la Comisión sobre las medidas relativas a la competencia en los mercados de telecomunicaciones. El nuevo reglamento de telecomunicaciones ofrecerá a la Comisión el poder de controlar las medidas de regulación propuesta por las autoridades nacionales (por ejemplo, sobre las condiciones de acceso a la red de un operador dominante en las tasas de terminación fija o móvil). El objetivo es evitar que las normas incompatibles creen distorsiones de la competencia en el Mercado Único de las Telecomunicaciones. La Comisión, en estrecha cooperación con la BEREC, dijo que un proyecto de medida notificado por una autoridad nacional puede constituir un obstáculo para el mercado único y podrá hacer una recomendación que exija que la Autoridad Nacional modifique o retire la medida prevista. La nueva legislación también autoriza a la Comisión a adoptar otras medidas para armonizar la forma de recomendaciones o decisiones (vinculantes) si persisten diferencias a larga plazo en la aplicación en la Unión Europea.

10. La separación funcional como una solución a los problemas de competencia. Los reguladores nacionales tendrán otra manera de forzar un último recurso, los operadores de telecomunicaciones podrán separar las redes de comunicaciones de la prestación de servicios. Esta nueva medida se propugna desde 2007 por la Comisión Europea y 27 autoridades nacionales. La separación funcional puede ayudar a aumentar rápidamente la competencia en el mercado preservando al mismo tiempo los incentivos para la inversión en nuevas redes. La separación funcional se ha aplicado desde enero de 2006 en el Reino Unido, donde estalló el número de conexiones de banda ancha, de 100 000 líneas desagregadas, en diciembre de 2005 a 5,5 millones, tres años más tarde.

11. Aceleración de la difusión de banda ancha para todos los europeos. En la actualidad, en las zonas rurales de la Unión Europea, sólo el 70% de la población puede tener acceso a Internet de banda ancha (IP/09/343). La reforma contribuirá a reducir la brecha digital mediante una mejor gestión del espectro y la aplicación del espectro para ofrecer banda ancha inalámbrica efectiva en las zonas donde la construcción de una nueva infraestructura de fibra es demasiado cara, y que permita los Estados miembros que amplíen sus disposiciones relativas al servicio universal, más allá de las velocidades de acceso a Internet.

El énfasis de la reforma se centra sobre todo mucho más en la flexibilidad de uso del espectro en términos de tecnología y servicios, permitiendo a los operadores la fácil creación de servicios más innovadores y tecnologías. Esta flexibilidad también proveerá significativos beneficios económicos y puede conducir al crecimiento del PIB anual estimado en un 0,1%. Se incluirá el “dividendo digital”, es decir, del espectro liberado por la transición de televisión analógica a digital, contribuyendo a la recuperación económica, como también se hizo hincapié en la reciente Comunicación de la Comisión sobre la transformación del dividendo digital en los beneficios el crecimiento social y económico (IP/09/1595).

El 16 de octubre de 2009, el Parlamento y el Consejo ya había adoptado otra medida importante propuesta por la Comisión en paralelo con las negociaciones sobre el paquete de reformas de las telecomunicaciones (IP/09/1545): Modernización de la Directiva, que debería permitir a los operadores GSM introducir nuevos servicios, 3G primero y, posteriormente, utilizando otras tecnologías innovadoras en la frecuencia que antes estaba reservada exclusivamente para los servicios GSM. Esto debe salvar la industria de 1.6 millones de euros en costos de capital estimados para una red europea única, y lograr más rápidamente la cobertura 3G completa. La Directiva GSM revisa promover la adopción en la Unión Europea de los servicios de 3G, cuya clientela se estimó en más de 90 millones de usuarios en diciembre de 2008. Más del 20% de los suscriptores se encuentra actualmente en Italia, Austria, Suecia y el Reino Unido donde la penetración de los servicios 3G es más alta.

12. Promover la competencia y la inversión en redes de acceso de nueva generación. El nuevo Reglamento establece la seguridad para la inversión en redes de acceso de próxima generación (NGA). Estas redes, utilizando las nuevas tecnologías de fibra óptica y redes inalámbricas están reemplazando al hilo de cobre tradicional, menos eficaz, y permite las conexiones a Internet de banda ancha. La reforma de la regulación de las telecomunicaciones reafirma la importancia de la competencia en este nuevo sector y preserva los incentivos para la inversión, teniendo en cuenta los riesgos inherentes en el acceso a las redes y la SNG a la conclusión de acuerdos de cooperación entre los inversores y los operadores que buscan acceso a estas redes. Así, las nuevas regulaciones también proporcionan a los operadores de telecomunicaciones una remuneración equitativa de la inversión. Sobre la base de las nuevas normas, la Comisión tiene previsto publicar el primer semestre de 2010, dados los resultados de las consultas públicas en 2008 y 2009 (IP/08/1370 y IP/09/909), una recomendación sobre la regulación el acceso a las redes de próxima generación. Las normas que rigen la distribución de los elementos de red tales como tuberías o cables dentro de edificios, entre los operadores también se actualizan en el marco de la reforma.

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