Telefónica, Vodafone y France Telecom financiarán el fondo del Servicio Universal

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, ha determinado que Telefónica, MoviStar, Vodafone y France Telecom son los operadores que deben contribuir a financiar el fondo del Servicio Universal correspondiente al año 2006. En total, el coste neto por la prestación del Servicio Universal durante el año 2006 ascendió a 75,34 millones. La CMT ha aprobado que el coste del Servicio Universal en 2007 ascendió a 71,09 millones de euros.

Telefónica de España debe aportar 29,3 millones de euros, el 39% de la contribución al fondo durante ese periodo; Telefónica Móviles, 22,9 millones, el 30%; Vodafone, 15,03 millones, el 20%, y France Telecom, 8,03 millones de euros, el 11%.

Para determinar estas contribuciones, la CMT ha tenido en cuenta, especialmente, el volumen de ingresos de los operadores durante 2006 y ha examinado la cuota de mercado que ostentaban. En el caso de los cuatro operadores designados (Telefónica, MoviStar, Vodafone y France Telecom) acapararon en total el 84,56% de los ingresos del mercado durante 2006.

También ha aprobado que el coste que le supuso a Telefónica prestar el Servicio Universal durante el año 2007 ascendió a 71,09 millones de euros y reconoce la existencia de una carga injustificada para la operadora.

Para dichos cálculos la CMT ha tenido en cuenta los costes que le supone a Telefónica prestar el Servicio Universal en zonas no rentables, a usuarios discapacitados y a usuarios a los que se les aplican tarifas especiales. A dichos costes, se les ha descontado los beneficios no monetarios (imagen de marca, presencia comercial) que le reporta a la operadora ofrecer el Servicio Universal, así como las subvenciones que obtiene procedentes de los fondos FEDER por la sustitución del TRAC analógico a otras tecnologías digitales.

El anuncio hace unas semanas de la extensión del Servicio Universal a la banda ancha va a suponer un considerable incremento de las aportaciones de las Operadoras para cubrirlo, lo que viene a incrementar la ya desproporcionada lista de impuestos especiales, tasas, participación en costes de servicios como este, que por su finalidad social deberían tener aportación del Estado o los costes derivados por la Ley de Conservación de datos, con la finalidad de lucha contra las actividades terroristas y la delincuencia organizada, la aportación del 0,9% del total de la facturación a la financiación de RTVE, etc.

La Ley General de Telecomunicaciones define el Servicio Universal como “el conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. El operador designado para prestar este servicio, en estos momentos le corresponde a Telefónica, debe garantizar que todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red telefónica pública fija que les permita efectuar y recibir llamadas telefónicas y acceder de forma funcional a Internet; que los usuarios tengan a su disposición una guía telefónica; que exista una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago en todo el territorio nacional o que los usuarios con discapacidad accedan a los mismos servicios en condiciones equiparables al resto de usuarios finales, etc.

El artículo 24 de la Ley General de Telecomunicaciones otorga a la CMT la competencia para determinar si la obligación de la prestación del Servicio Universal implica una carga injustificada para los operadores obligados a su prestación y, en su caso, determinar las aportaciones que corresponden a cada uno de los operadores con obligaciones de contribución a la financiación del servicio universal. El mismo artículo también señala que a la CMT le corresponde la gestión del Fondo Nacional del Servicio Universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s