Sobre la protección de la propiedad intelectual en Internet

Estos días hemos vivido una gran movilización en Internet, motivada por la inclusión de la reforma de LSSI y la Ley de Propiedad Intelectual en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible del Gobierno y que no era conocido por parte de los sectores implicados, ni usuarios, ni la Industria TIC tenían noticia de la intención del Gobierno de introducir estos cambios. Creo que la opacidad que ha tenido el Gobierno, ha sido la responsable de esta  reacción de miles de internautas, que han recibido la noticia sorprendidos, y leído con estupor un texto nada garantista y confuso.

Una materia tan importante, como es la Propiedad Intelectual, no puede revisarse de esta manera, a través de una disposición adicional, enmarcada en una Ley ajena y sobretodo sin haber explicado convenientemente el alcance de esta reforma.

El texto legal propuesto, está abierto a múltiples interpretaciones, y sobre todo, prioriza la intervención administrativa sobre la judicial, garantía esta última para el respeto a la libertad de expresión. Si lo que se perseguía, como se ha comentado, era bloquear aquellas páginas web que no respeten la Propiedad Intelectual, incorporando enlaces de archivos con contenidos digitales protegidos y beneficiándose económicamente de la creación y el trabajo de otros, pues hágase la reforma legal necesaria, pero sólo con este alcance y no proponiendo un texto tan amplio, que según como se interprete puede utilizarse para cercenar los derechos individuales.

Por tanto, cualquier reforma legal que aborde el Gobierno debe de ser compatible con los derechos de los usuarios, intimidad, privacidad y protección de datos, y cualquier actuación debe de estar sujeta a la tutela judicial efectiva.

Pero creo que el conflicto que plantea la protección de la Propiedad Intelectual en la red, no es sólo un problema legal, cualquier intento que sólo se limite a medidas restrictivas no solucionará el problema, sino que por el contrario enfrentará de manera aún más radical a los usuarios, con la industria cultural y con la administración pública.

Vaya por delante mi convencimiento de la necesidad de buscar soluciones reales a la protección de los derechos de Propiedad Intelectual y el de los autores en la red. De no ser así, será imposible avanzar en un modelo sostenible para Internet. Los contenidos digitales, en todas sus vertientes, hechos por los usuarios o por la industria cultural, la de videojuegos, o la de software, etc., gratuitos o de pago, son necesarios para crear un ecosistema que mantenga el crecimiento y la extensión de Internet.

La situación creada entre la sociología del usuario de la red y los derechos de propiedad intelectual ha llegado a un punto que exige un cambio profundo de los modelos de negocio de las industrias de contenidos culturales actuales, ya que queda bien demostrado, la falta de adaptación de los modelos actuales a la dinámica de Internet.

La solución del problema de las descargas ilegales, pasa por desarrollar una oferta atractiva de contenidos legales, para lo que se requiere cambiar aspectos clave de los modelos de negocio actuales de los contenidos culturales.  Hay que buscar a través de la cooperación, entre todos los agentes económicos implicados, nuevos modelos que hagan posible la explotación de los contenidos digitales en la red, que garanticen la propiedad intelectual y la sostenibilidad de la industria cultural.

La opción más responsable y útil, es profundizar en el diálogo y la colaboración de todas las partes implicadas, con el fin de buscar soluciones que permitan avanzar, en un modelo que respete la Propiedad Intelectual en Internet, y al mismo tiempo facilite el acceso de los usuarios a contenidos de calidad, y con precios atractivos a los usuarios. Atacar con contenidos legales, a la oferta no legal, que lamentablemente se ha extendido tanto en nuestro país, entre otras causas, por la cultura del todo gratis y principalmente por la falta de una alternativa legal y accesible para los usuarios.

Paralelamente, es necesario trabajar de manera decidida en la sensibilización y en la educación de los consumidores sobre el respeto a los derechos de autor y el valor de la creación cultural, como piezas fundamentales para el desarrollo y la extensión de los contenidos de calidad en Internet.

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