El Gobierno presenta el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

El Consejo de Ministros ha estudiado un Informe de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. No conozco el texto del Anteproyecto, sólo la líneas generales publicadas tras el Consejo de Ministros, pero de esta información deduzco medidas muy positivas, algunas de ellas las habíamos solicitado al Gobierno, ver entrada anterior. No obstante, faltan medidas encaminadas al estimulo para el desarrollo de la Sociedad Digital en el conjunto de la actividad económica y en su extensión en todos los ámbitos de la Sociedad, medidas que se deberían introducir en el proceso de tramitación de la Ley.

Es difícil poner en duda, la necesidad de cambio y transformación de nuestro modelo económico actual, por un modelo más sostenible, basado en la innovación, el desarrollo de las nuevas tecnologías y lo digital, y la sostenibilidad medioambiental. Esta iniciativa, para su éxito, debería contar con el mayor consenso social. La participación de  todos los agentes sociales y económicos, es esencial para el éxito de las reformas y medidas que se promueven.

Esta Ley, debe convertirse en el pistoletazo de salida para el inicio de una estrategia de trabajo  intenso y eficaz, que facilite el cambio del modelo económico. No podemos perder más tiempo, no lo tenemos, para posicionar a España entre las economías más competitivas del Mundo. Un proceso que debe convertirse en el de todos, a través de un gran pacto de Estado que nos permita avanzar en la recuperación económica y la modernización, que haga posible el desarrollo de una economía más sostenible, que nos permita crear riqueza, y mantener el bienestar de todos los ciudadanos.

Según la nota del Consejo de Ministros la Ley:

  • Forma parte de la estrategia para el cambio del modelo económico.
  • Prevé un amplio conjunto de cambios normativos destinados a proporcionar un mejor entorno regulatorio a los agentes económicos para que disfruten de una posición más competitiva en el momento en que se inicie la recuperación económica
  • Incorpora un conjunto de reformas estructurales que facilitarán que las empresas y los agentes económicos españoles orienten su actividad hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental.
  • La Ley fomenta la competitividad, fortalece la supervisión financiera, lucha contra la morosidad, aporta transparencia en las remuneraciones de las sociedades cotizadas y facilita la contratación público-privada.
  • También promueve la innovación, reforma la Formación Profesional e introduce criterios de ahorro y eficiencia energética y de movilidad sostenible.
  • Se amplía la deducción por inversión en I+D+i del 8 por 100 al 12 por 100, se aplica el IVA reducido a las reformas para mejorar la eficiencia energética o el ahorro de agua y se establece una nueva deducción en el IRPF del 10 por 100 para este tipo de obras.
  • De esta estrategia formará también parte un Fondo de Capital de veinte mil millones de euros, gestionado por el Instituto de Crédito Oficial, y un programa de reformas estructurales con un horizonte de diez años.

En relación a las propuestas para el desarrollo de la Sociedad de la Información se anuncian medidas en el desarrollo y extensión de las Telecomunicaciones, pero faltan medidas encaminadas al estimulo para el desarrollo de la Sociedad Digital en el conjunto de la actividad económica y en su extensión en todos los ámbitos de la Sociedad. Todos los planes de estimulo de los países de nuestro entorno han tenido en cuenta la importancia de la extensión del conjunto de las TIC en el desarrollo de economías sostenibles que ayuden a la salida de la crisis y faciliten la lucha contra el cambio climático.

Las medidas que anuncia el Gobierno en relación a la Sociedad de la Información, todas en el ámbito de las Comunicaciones son:

  • Utilización de las nuevas tecnologías en la banda de frecuencias de 900 MHz: Se permitirá el uso de estas bandas para la prestación de servicios de tercera generación (UMTS), lo que abaratará su coste y aumentará su calidad.
  • Dividendo digital: La banda de frecuencias 790 -862 MHz que se liberará al llevar a cabo el apagón analógico podrá utilizarse para la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas.
  • Reducción de la tasa general de operadores de telecomunicaciones. En 2010 será del 1/1.000 de la cifra de ingresos brutos de explotación.
  • Banda ancha universal: Inclusión a partir de 2011 de la banda ancha a una velocidad mínima de 1 Mbit por segundo (multiplica casi por veinte los 56Kbits actuales) como parte integrante del servicio universal.

De estas medidas, sin duda positivas, dos temas me preocupan, la bajada de la tasa general de operadores, bienvenida sea, pero no compensa, ni soluciona, la alta presión fiscal que padecen las empresas de Telecomunicaciones y que perjudican su competitividad y la generación de inversiones, tan necesarias para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Solo hay que recordar, la tasa del 0,9% impuesta injustamente al Sector para contribuir a los presupuestos de RTVE. Ver entrada anterior: ¿Debe el Sector de las Telecomunicaciones financiar la Televisión Pública? La iniciativa de Banda ancha universal, sin duda positiva, debe ser financiada con fondos estatales y no trasladar su coste a las empresas del Sector, pues  incrementaría, otra vez más, sus obligaciones económicas,  en detrimento de inversiones y competitividad como antes  comentaba.

La Ley de Economía Sostenible incluye el incremento del porcentaje de deducción en el Impuesto sobre Sociedades para las actividades de innovación, pasando del 8 por 100 actual al 12 por 100. Además, se incrementa el límite máximo de deducción, que pasa a ser el 60 por 100 de la cuota íntegra minorada (hasta ahora el 50 por 100), en los casos en los que la inversión en I+D+i sea significativa (de importe superior al 10 por 100 de la cuota íntegra del ejercicio). Aunque estas medidas y otras que incorpora la Ley, son muy positiva, se deberían haber incrementado más las deducciones fiscales, para favorecer el incremento y estimular la inversión privada en I+D+i.

El debate que se debe abrir a partir de ahora, con el fin de buscar el apoyo mayoritario de la Sociedad a esta Ley, necesaria y acertada, tiene que servir para mejorar las medidas que contiene, incorporando iniciativas de fomento de la Sociedad del Conocimiento y extensión de las Tecnologías Digitales, en el conjunto de los sectores económicos, en las administraciones públicas y en la vida diaria de todos los ciudadanos.

Las TIC, contribuyen a la creación de riqueza y al bienestar de los ciudadanos. Sus infraestructuras y tecnologías son esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento. Son responsables del aumento de más del 40% de la productividad e impulsan la innovación de todos los sectores de actividad. Son fundamentales para la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad de nuestro planeta. La extensión de las tecnologías TIC, influyen y transforman el modo de funcionamiento de la sociedad en su conjunto, los hábitos de trabajo, y contribuyen a reducir el consumo desmesurado de materias primas y energía. Las Tecnologías TIC son el mejor instrumento para el desarrollo del nuevo modelo económico que España necesita, por tanto es necesario ampliar su papel en esta estrategia de cambios, y en las medidas que esta Ley propone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s