Las TIC fundamentales para la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad de nuestro planeta

Esta semana tuve el honor de inaugurar junto a David Cierco, Director General para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, el I Congreso Green TIC organizado por Asimelec. En mi intervención, que reproduzco a continuación, incidí en el valor de las TIC y nuestro Sector en el desarrollo de una economía sostenible y en la lucha contra el cambio climático. En el Congreso han participado representantes gubernamentales y profesionales de las empresas del Sector TIC. En el acto se presentó la Plataforma Tecnológica de Green TIC.

Ver los resumenes de Prensa de Asimelec: Telefónica reprocha la falta de empuje del sector TIC. “No hemos sabido vender el modelo de cambio”“Las ciudades decidirán el éxito o el fracaso del planeta” y La Plataforma Green TIC nace con el reto de aunar intereses públicos y privados y aprovechar nuevos nichos de negocio que brinda el mercado.

El texto de mi intervención es el siguiente:

Las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica, TIC, contribuyen a la creación de riqueza y al bienestar de los ciudadanos. Sus infraestructuras y tecnologías son esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento. Son responsables del aumento de más del 40% de la productividad e impulsan la innovación de todos los sectores de actividad. Son fundamentales para la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad de nuestro planeta. La extensión de las tecnologías TIC influye y transforman el modo de funcionamiento de la sociedad en su conjunto, los hábitos de trabajo, y pueden contribuir a reducir el consumo desmesurado de materias primas y energía.

El macrosector TIC engloba a los sectores de electrónica de consumo, servicios de telecomunicación y servicios de Internet, equipos de telecomunicación, servicios audiovisuales, contenidos digitales y productos audiovisuales, hardware y software informático y servicios informáticos, entre otros. Aporta más del 7% al Producto Interior Bruto, PIB, y si consideramos los efectos directos e inducidos por las TIC en otros sectores, su peso en nuestra economía llega al 22,4% del PIB. Genera más de 400.000 empleos directos, y da trabajo indirecto a 1,52 millones de personas, lo que supone alrededor del 7,5% del total de ocupados en España. Se trata, sin duda, de un sector estratégico de la economía española.

No cabe duda que el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y de lo digital, convierte a las empresas Sector TIC, en la materia prima al servicio del resto de sectores económicos y de la sociedad en general.

Las TIC y su difusión en todos los sectores económicos tiene una especial incidencia en la mejora de su productividad y en la mejora de la competitividad de la economía. Todos los factores sitúan a las TIC como un pilar fundamental para el nuevo modelo de desarrollo económico que España necesita para superar con garantías la actual crisis económica y salir reforzada de cara al futuro.

Además de jugar un papel fundamental para superar la actual situación de crisis económica, el sector TIC ha empezado a tener un papel protagonista en otros dos de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual: el desafío medioambiental y el desafío social.

La sostenibilidad es una demanda de la sociedad actual que está presente como una parte importante de las estrategias corporativas de las compañías del sector TIC, que han integrado de forma voluntaria las dimensiones medioambiental y social en la gestión cotidiana de la empresa y en sus relaciones con los grupos de interés.

En el campo medioambiental, las TIC han sido pioneras en la incorporación de políticas ambientales que abarcan desde el ecodiseño en las fases de producción hasta el cierre adecuado del ciclo de vida de sus productos, gracias a soluciones efectivas de recogida selectiva y reciclaje de los residuos electrónicos como las iniciativas de ASIMELEC a través de su Fundaciones Medioambientales. Además, el sector TIC es ya una referencia de eficiencia energética, y se ha comprometido a contribuir de manera directa a que otros sectores intensivos en el uso de energía, como la construcción, el transporte, o el suministro eléctrico, entre otros, mejoren su contribución a la mejora del medio ambiente.

Las TIC se encuentran en una posición única: por una parte, nuestros productos consumen energía y suponen el 2% de las emisiones globales de CO2; pero, por otra, proporcionamos tecnologías que reducen el consumo de energía del resto de sectores de actividad económica, responsables del 98% de emisiones restantes.

El sector TIC tiene un papel fundamental para combatir el cambio climático permitiendo a otros sectores, tales como el transporte, la construcción, o los sectores energéticos e industrial, optimizar sus consumos energéticos y ayudarles a rebajar sus emisiones  de CO2 y en el control y la gestión medioambiental.

Si el sector TIC se emplea en todo su potencial, Europa podrá cumplir, o incluso superar, los objetivos 2020 de la Unión Europea de reducción de emisiones, penetración de las energías renovables y mejora de la eficiencia energética.

En este contexto, las Green TIC persigue el objetivo de promover el uso de tecnologías responsables en el ámbito del sector TIC, contribuyendo con ello a la optimización del consumo energético y a la reducción de los costes ambientales derivados del uso de los equipos y soluciones TIC. Por ejemplo, se ha identificado que las medidas propuestas en el marco de la nueva Directiva europea de ecodiseño reducirán las pérdidas de energía en un 90% en el modo ‘stand-by’ y en un 64% en el modo apagado. Pero además, la coyuntura actual de crisis económica demanda políticas de reducción de costes, y en este sentido el Green TIC se perfila como la solución perfecta para aunar el ahorro de costes con la mitigación del impacto ambiental. Así, se ha estimado que, bien utilizadas, las soluciones TIC pueden conseguir ahorros por eficiencia energética de más de 600.000 millones de euros a nivel global en los próximos años.

Creemos firmemente que España debe posicionarse en los primeros lugares en la adopción y desarrollo de soluciones basadas en las Green TIC, lo que sin duda impulsará la competitividad de la industria española, creará nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas y contribuirá a la eficiencia energética y por tanto a la creación a la creación de empleo y riqueza.

Asimelec, en su calidad de asociación referente del sector de TIC español que lleva 25 años promoviendo el desarrollo del Sector TIC, materializa con este Congreso su objetivo prioritario de promover y difundir la contribución del sector TIC español a la disminución de los impactos medioambientales y sociales de la actividad económica, promoviendo el cambio hacia un consumo y una gestión empresarial más sostenibles. Y esto será viable sólo si se combina la penetración en el mercado de nuevos productos y servicios TIC más sostenibles con una mayor sensibilización de los usuarios sobre el enorme potencial de ahorro, tanto energético como económico, que ofrecen las soluciones TIC.

El objetivo es que este I Congreso Green TIC pueda ser el germen del desarrollo de políticas y prácticas empresariales en España que afiancen la actividad del sector TIC como ejemplo de negocio responsable. Y como facilitadora de este proceso, presentamos oficialmente la Plataforma Tecnológica de Green TIC, auspiciada por Asimelec y cofinanciada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Estamos convencidos de que con la colaboración sectorial y de todos los agentes implicados, tanto Administraciones públicas como instituciones, empresas y la sociedad en su conjunto, esta Plataforma pronto se convertirá en el referente nacional en materia de I+D+i medioambiental y social en el campo de las TIC, y con ello podremos entre todos velar por un comportamiento empresarial cada vez más responsable y en definitiva avanzar hacia un progreso cada vez más sostenible.

Este I Congreso Green TIC se articulará a través de ponencias en la sesión de mañana que abordarán el reto medioambiental del sector TIC y de mesas redondas de debate en la sesión de tarde que se centrarán en los retos sociales. Tendremos el honor de contar con la participación de representantes de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como de profesionales de reconocido prestigio del sector TIC, que nos aportarán sus visiones y experiencias en la implementación de políticas y prácticas de Green TIC en nuestro país.

Espero que este Congreso y los futuros trabajos de la Plataforma Tecnológica de Green TIC, que hoy presentamos, contribuyan a la extensión de las TIC y su papel como actor principal en desarrollo de la economía, en la lucha contra el calentamiento global y en la sostenibilidad del planeta.

Las ponencias de este Congreso están disponibles en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s