Las TIC en el centro del desarrollo de una nueva economía sostenible para España

Las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica, TIC, tienen que jugar un papel central en el desarrollo económico de España. Proporcionan infraestructuras e instrumentos esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento; impulsan la capacidad innovadora de todos los sectores económicos, y contribuyen en más del 40% al crecimiento total de la productividad. Por ello, la patronal Asimelec ha reivindicando su papel decisivo en el desarrollo de una Economía sostenible para nuestro país y por tanto reclama espacio para las TIC en la nueva  Ley de Economía Sostenible que está elaborando el Gobierno. Ver noticia de Cinco Días.

La Patronal, considera “insuficiente” el contenido en las líneas básicas del anteproyecto que el Gobierno ha distribuido entre los agentes sociales, en el que ha detectado importantes carencias en lo referente a las TIC. Unas lagunas que se podrían subsanar, a juicio de Asimelec, favoreciendo la extensión de las tecnologías y lo digital en el conjunto de nuestra economía, promoviendo la inversión en ‘info estructuras’, apoyando la implantación de los equipamientos TIC en los hogares, empresas y administraciones públicas; impulsando nuestra oferta nacional de tecnología y contenidos digitales; fomentando la demanda de productos TIC desde todos los ámbitos, incluidas las administraciones públicas, y apostando por la sostenibilidad en materia de ahorro energético y medio ambiente.

Estos esfuerzos deben ir acompañados de programas de fomento de la demanda que permitan a los ciudadanos, empresas y administraciones públicas valorar la utilidad de los servicios y equipamientos TIC, actuales y futuros.

Asimelec confía en que el retraso que ha anunciado el Gobierno para la tramitación de esta Ley sirva para que se tengan en cuenta las peticiones de los sectores afectados, como es en este caso, el de las TIC.

Las peticiones

En concreto, la Patronal solicita que la nueva ley contemple el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento como la opción más adecuada para conseguir una economía productiva competitiva y eficaz, es decir una economía sostenible, capaz de crear puestos de trabajo de alta cualificación, y la integración de la innovación como motor de la empresa.

Asimelec defiende que la norma propicie la incorporación de las nuevas tecnologías en el entramado empresarial español, especialmente en la PYME y la microPYME, para ampliar su competitividad y productividad, duplicando en los próximos años los fondos dedicados a este fin a través del Plan Avanza y otras líneas de acción. Igualmente, deberán ampliarse las inversiones públicas para el desarrollo de la e-administración.

La patronal de las TIC demanda además el establecimiento de programas específicos para mejorar la dotación tecnológica de las empresas españolas para que estén en condiciones de competir globalmente. Las Administraciones Públicas deben dar ejemplo liderando, con sus propias inversiones TIC, la capitalización tecnológica de nuestra economía.

Para lograr esos objetivos, la Ley debe dar cabida a la ventanilla única virtual, que agilizará la creación de empresas. Junto a esta medida, se debe impulsar el comercio electrónico y las soluciones de negocio electrónico entre las PYME y facilitar su acceso a la contratación pública con Tecnología innovadora.

Acelerar el proceso de desarrollo de la e-administración en la Administración General del Estado, e incentivar su desarrollo en otras Administraciones, en especial en la Local, y establecer plazos límite para la creación de procesos electrónicos de contratación y facturación que ayuden a agilizar los pagos, es otro de los objetivos que debe incluir la Ley de Economía Sostenible.

Igualmente, deben realizarse las inversiones necesarias para introducir masivamente los servicios telemáticos en la Sanidad (tarjeta sanitaria, historia clínica electrónica, receta electrónica, tele diagnóstico…) y en la Justicia y coordinar a las diferentes Administraciones Públicas para facilitar la eficacia presupuestaria y la interoperabilidad de los distintos sistemas de información, desarrollando plataformas neutras de intercambio de información entre las diferentes Administraciones.

Incrementar la inversión de la Administración General del Estado, en las tecnologías y servicios TIC necesarios para aumentar la eficiencia y la calidad de la atención a los ciudadanos, en un mínimo del 20% anual a lo largo de los próximos años.

También considera necesario Asimelec que el marco normativo incentive la innovación en TIC y electrónica como camino para conseguir ahorros energéticos en sectores clave como redes de electricidad, transporte, iluminación y edificios públicos, industria, etc.

Despliegue de las ‘Infoestructuras’

Incluir en el Plan Director de Infraestructuras las infoestructuras, definiendo un Plan Estratégico para su desarrollo e implantación. Los objetivos de ese plan serían:

1) Facilitar el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, en especial las redes de nueva generación tanto fijas (fibra, coaxial,…) como móviles, impulsando medidas de colaboración público-privadas, y reforzando la financiación privada con el apoyo público, dentro del marco de las reglas de competencia.

2) Desarrollar el marco regulatorio adecuado, para que ese despliegue no se vea penalizado por trabas administrativas y/o fiscales que desincentiven la inversión y la innovación.

3) Apoyar al sector privado en el despliegue de infraestructuras de banda ancha y telefonía móvil en zonas geográficas que, sin ayudas públicas, quedarían al margen del despliegue comercial: áreas rurales, municipios de baja renta o con población dispersa, municipios aislados, maximizando el nivel de competencia en dichos territorios.

4) Impulsar un Plan Renove de edificios para la modernización de las infraestructuras de Telecomunicaciones en el hogar, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a los nuevos servicios de la Sociedad de la Información.

5) Acelerar los trámites para que se habiliten y pongan a disposición de las empresas del Sector de Telecomunicaciones nuevas bandas de frecuencia que faciliten la puesta en marcha de los servicios móviles avanzados y los servicios convergentes fijo-móvil.

Por lo que respecta a capital humano y formación, Asimelec apuesta por la educación digital para todos, lo que requeriría ampliar las ayudas para la formación y el reciclaje continuo de los trabajadores en las nuevas tecnologías, la reforma inmediata de la formación profesional, la adecuación de las titulaciones universitarias y los contenidos académicos de los estudios relacionados con las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información, así como reasignar los recursos públicos hacia las universidades mejor evaluadas y que mayor retorno científico y económico sean capaces de generar.

Instrumentos fiscales y financieros

Asimelec considera necesario realizar las reformas fiscales necesarias para incentivar la I+D en España. En este sentido, la Patronal propone ampliar la deducción de la cuota del Impuesto de Sociedades, hasta el 50% de todos los gastos, a las empresas que desarrollen I+D+i.

Aumentar el actual porcentaje de deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades de las PYMES para el fomento de las nuevas tecnologías hasta un 50% en función del tipo de empresa de que se trate y la capacidad de inversión que posea, es la fórmula que sugiere la patronal para reasignar recursos hacia las empresas más productivas e innovadoras. Al igual que Incluir en el trato favorable de la fiscalidad medio ambiental a las inversiones en TIC que reduzcan las emisiones de CO2 o mejoren la gestión medioambiental.

Junto a estas y otras medidas de carácter fiscal, la Patronal considera que la nueva Ley de Economía Sostenible es el marco adecuado para favorecer una política industrial que genere el desarrollo y consolidación de nuestra oferta nacional de tecnología y contenidos.

Estas son, en resumen, las medidas que Asimelec considera necesarias y urgentes para reactivar la economía e impulsar el cambio de modelo productivo y así se lo ha hecho saber al Gobierno. La Patronal insta al Ejecutivo a cumplir su promesa y lograr el acuerdo de todos los agentes económicos y sociales para la futura Ley de Economía Sostenible, que marcará el cambio del modelo de crecimiento económico.

Estas medidas deberían reivindicarse por el conjunto del Sector TIC y sus empresas, para ampliar el eco de estas reivindicaciones y conseguir con el esfuerzo de todos los agentes del Sector, el lugar que las TIC deben ocupar, para favorecer el desarrollo social y económico de nuestro país.

Anuncios

Un pensamiento en “Las TIC en el centro del desarrollo de una nueva economía sostenible para España

  1. Pingback: El Gobierno presenta el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s