La Comisión Europea pide que las frecuencias liberadas de la televisión analógica se utilicen para nuevos servicios de Telecomunicaciones móviles

Cuando termine la finalización de emisiones de la vieja televisión analógica y se emita sólo por digital se liberarán cuatro quintos de las frecuencias radioeléctricas utilizadas para transmitir los programas de televisión hasta nuestras casas. Esas frecuencias podrán entonces ser utilizadas por nuevos servicios innovadores que utilizan el espectro radioeléctrico, desde la Internet inalámbrica y los teléfonos móviles más avanzados a nuevos canales de televisión interactiva y de alta definición. Las zonas más aisladas pueden ser las grandes beneficiarias de esta situación, ya que la banda ancha inalámbrica puede utilizar el nuevo espectro para hacer llegar la Internet de alta velocidad a zonas a las que todavía no habían llegado las líneas terrestres.

La Comisión Europea ha presentado sus planes para una distribución coordinada del espectro que fomente la inversión y la competencia en esos nuevos servicios potenciales. Si se coordinara en toda Europa la atribución de las frecuencias recién liberadas, el llamado dividendo digital, a los nuevos servicios, la economía podría recibir un impulso de 20 000 a 50 000 millones de euros.

Las propuestas relativas al dividendo digital adoptadas por la Comisión Europea piden a los Estados miembros que aceleren el abandono de la televisión analógica y esté concluido para el 1 de enero de 2012.

Las propuestas también pretenden concretizar el impacto económico potencial de 20 000 a 50 000 millones de euros que se obtendría de una coordinación europea eficaz a lo largo de 15 años, si los Estados miembros no actuasen de forma aislada. Con ese objeto, en las propuestas se explica cómo una parte del espectro liberado, a saber, la subbanda de 790-862 MHz (el espectro que permite recorrer grandes distancias y puede utilizarse en interiores), puede reservarse para apoyar el lanzamiento de nuevos servicios inalámbricos, como servicios de telefonía móvil 3G y 4G que permiten emisiones de flujo de vídeo, navegación completa por Internet y descargas rápidas en un microteléfono móvil. Esta medida contribuirá a alcanzar el objetivo de una cobertura de banda ancha de alta velocidad para el 100% de la población de la Unión europeaa finales de 2013.

La Comisión ha anunciado que armonizará las condiciones técnicas de utilización de la subbanda de 790-862 MHz para evitar la fragmentación del mercado único cuando los Estados miembros abran la subbanda a nuevos servicios en su territorio. Los proveedores de servicios y los fabricantes de equipos y aplicaciones podrán desarrollar sus negocios a través de las fronteras, mientras que los consumidores podrán utilizar más fácilmente los servicios de itinerancia cuando viajen. Un planteamiento similar permitió el auge de los teléfonos móviles GSM en los años 90.

La Comisión va a definir los objetivos estratégicos, como el ritmo de apertura del dividendo digital a otras utilizaciones distintas de la radiodifusión de gran potencia, la adopción de una posición común europea en las negociaciones con los países vecinos sobre el espectro del dividendo digital y la posibilidad de acordar objetivos comunitarios futuros para utilizar tecnologías más eficaces en el dividendo digital.

La Recomendación y la Comunicación de hoy están disponibles en la siguiente enlace.

Anuncios

Un pensamiento en “La Comisión Europea pide que las frecuencias liberadas de la televisión analógica se utilicen para nuevos servicios de Telecomunicaciones móviles

  1. Pingback: La Comisión Europea pide que las frecuencias liberadas de la televisión analógica se utilicen para nuevos servicios de Telecomunicaciones móviles « teleñekos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s