Para un 56,6 % de los españoles Internet ofrece una seguridad de sus datos baja o muy baja

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, correspondiente al mes de septiembre de 2009,  incluye datos relativos a la protección de datos y privacidad. El Barómetro destaca que este asunto preocupa bastante al 43,5% de los ciudadanos, y mucho al 30,6% de los ciudadanos, situándose por delante de asuntos como el avance de la ciencia y la tecnología, 41,8% y 20,3% respectivamente, el desarrollo de la comunicación a través de Internet, 35.9% y 18,5% y la piratería, 16,4% y 4,9%.

En relación a la confianza de los ciudadanos en torno al grado de seguridad de sus datos,  el barómetro arroja que Internet es el lugar en que los usuarios creen que la seguridad  y privacidad de los datos es más deficiente, un 56,6% de los ciudadanos destacan que Internet les ofrece la seguridad baja o muy baja, seguido de compañías de teléfono, agua o gas, y de comercios y bancos.

Los ciudadanos destacan que Internet facilita que la gente se mantenga informada y la comunicación entre las personas, pero más del 70% cree que el uso de Internet favorece la intromisión en la vida privada de las personas. Asimismo, son los servicios en los que existe un mayor potencial de difusión de información personal propia o de terceros, como las redes sociales, un 48% asegura que su seguridad es baja o muy baja, y los servicio de mensajería y Chat, los que generan más desconfianza. De hecho según se destaca, colgar fotos o videos propios o de familiares o amigos en Internet ofrece para el 76,7% de los españoles poca o ninguna seguridad.

Asimismo, la encuesta revela que más del 65% de ciudadanos admite que nunca o raramente lee las políticas de privacidad de las webs que visita.

Para la Agencia de Protección de Datos, AEPD, estos datos confirman la urgente necesidad de que los proveedores de servicios mejoren sus políticas informativas, y de privacidad e incrementen las garantías que ofrecen a sus usuarios. En esta línea la AEPD actualmente trabaja activamente con los principales prestadores de servicios de redes sociales, al objeto de que adecuen sus prácticas a la normativa de protección de datos.

Por otra parte, la encuesta refleja que, al  76,9% de los encuestados facilitar el número de tarjeta de crédito por internet ofrece poca o ninguna seguridad. Lo que sin duda es una barrera al desarrollo del comercio electrónico en nuestro país. Y prioriza el desarrollo y la implantación eficaz de sistemas de identificación, como el DNI Electrónico, para  generar confianza en los consumidores.

La AEPD, en su examen de los datos del Barómetro del CIS,  ha valorado muy positivamente el hecho de que la mayor parte de los ciudadanos, más del 80% considera necesarios que los menores de edad cuenten con controles en el acceso a Internet. La mayoría de los consultados apuntan a los padres como responsables para establecer los citados controles en primer lugar, por delante de profesores de escuela o el Gobierno.

Según destaca la encuesta que entre las familias con hijos menores y que disponen de Internet, la inmensa mayoría, un 80,7 % asegura que ejerce control sobre ellos cuando navegan por la red, principalmente limitando el tiempo o el tipo de páginas Web, sólo lo un 34% ejerce un control real al exigir al menor que esté acompañado.

Cerca del 70% de los ciudadanos se muestra favorable a la colocación de cámaras de videovigilancia  y sólo un 10 por ciento de los encuestados está en contra de estas , debido a que con ella se pierde intimidad y privacidad.

Según la encuesta del CIS los ciudadanos son más favorables a la instalación de cámaras de vigilancia en bancos, comercios, hospitales, guarderías y colegios y transporte público, y en menor medida en lugares de trabajo, ocio y bares y restaurantes.

Un 72,8% está a favor de que la difusión de imágenes grabadas por este tipo de cámaras esté controlada de alguna forma.

Los datos de Barometro de CIS pueden obtenerse en el siguiente enlace.

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