Una nueva norma de la UIT facilita la unificación de las redes domésticas inteligentes

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT,  ha aprobado una norma técnica que marcará el comienzo de una nueva era en los sistemas y aplicaciones de redes domésticas inteligentes. Esta nueva norma, denominada G.hn, ayudará a los proveedores de servicios a presentar nuevas ofertas y, en particular, TV de alta definición, TVAD, y TV digital por protocolo Internet, IPTV, de manera más rentable. Los fabricantes de equipos electrónicos de consumo también podrán conectar en red todo tipo de productos de ocio, automatización y seguridad en los hogares, y simplificar considerablemente los trámites de adquisición e instalación de los consumidores.

Los aparatos conformes a la norma G.hn podrán tratar contenido multimedia de gran ancho de banda a velocidades de hasta 1 Gbit/s por conexiones como cables coaxiales y líneas telefónicas y de alimentación eléctrica. Se obtendrán caudales muy superiores a los que permiten las tecnologías inalámbricas y alámbricas existentes.

Con la aprobación de esta nueva norma, los fabricantes de equipos domésticos en red, es decir, decodificadores, pasarelas residenciales, ordenadores, sistemas de sonido, lectores de DVD, aparatos domésticos y todo lo que se pueda conectar a una red, podrán avanzar con confianza sus programas de I+D y sacar rápidamente nuevos productos al mercado. Los expertos predicen que los primeros circuitos impresos conformes a la norma G.hn saldrán al mercado a principios de 2010.

G.hn es una tecnología que ofrece nuevas posibilidades al cableado instalado en la mayoría de los hogares. Entre otras aplicaciones, podrán instalarse aparatos inteligentes que ahorran energía, dispositivos de telemedicina, y también se podrán automatizar los hogares. La capa física y la porción de arquitectura de la norma fueron aprobadas por la Comisión de Estudio 15 del UIT-T el pasado 9 de octubre. La capa de enlace de datos de la nueva norma obtendrá sin duda la aprobación definitiva en la próxima reunión del grupo en mayo de 2010.

El Home Grid Forum, un grupo establecido para promover la norma G.hn, está elaborando junto con el Broadband Forum un programa de certificación que ayudará a los fabricantes de semiconductores y sistemas a fabricar y comercializar productos conformes a la norma. Los productos que la cumplan plenamente podrán llevar la etiqueta HomeGrid-certified. En la reciente reunión de la Comisión de Estudio 15 del UIT-T también se aprobó una nueva norma sobre la coexistencia entre los productos conformes a G.hn y los que utilizan otras tecnologías. En esta norma, llamada G.9972, se describe cómo los aparatos G.hn funcionarán con aparatos de línea eléctrica que utilizan tecnologías tales como IEEE P1901. Además, los expertos dicen que desarrollarán extensiones de la norma G.hn para que admita aplicaciones SmartGrid.

Deja un comentario