El 51,3% de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a Internet

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2009 del Instituto Nacional de Estadística, INE, el 51,3% de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a Internet.

El 54,0% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 51,0% del año anterior. En España existen 8,3 millones de viviendas familiares que tienen acceso a internet, con un aumento de más de medio millón de hogares respecto al año 2008.

El 51,3% de los hogares, casi 7,9 millones de viviendas, tiene conexión de banda ancha a internet (ADSL, red de cable,…), lo que supone un incremento de aproximadamente 1.135.000 hogares respecto al año anterior.

Las principales formas de conexión a internet por banda ancha son la línea ADSL, el 74,9% de las viviendas con acceso a internet la tienen y la red de cable, 16,9%. Respecto a las otras formas, la conexión por línea telefónica a través de módem o RDSI ha descendido más de nueve puntos.

Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a internet son el ordenador de sobremesa, el 76,2% de las viviendas, el portátil, 50,8% y el teléfono móvil, 11,3%, aunque aumentan los accesos mediante otro tipo de dispositivo (agendas electrónicas, PDAs, televisión o videoconsola). Entre ellos, cabe destacar el incremento de la conexión por videoconsola, que pasa del 3,9% en 2008 al 7,3% en 2009.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet son Comunidad de Madrid, 64,3% y Cataluña, 62,7%. Además, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Illes Balears, Cantabria, Principado de Asturias, Canarias y Aragón tienen una tasa superior a la media del 54,0%.

Los motivos por los que los hogares no disponen de acceso a internet de banda ancha son fundamentalmente que consideran que no lo necesitan, el 39,8% aduce esta razón y que la conexión resulta demasiado cara, el 31,0%.

El 59,8% de la población de 16 a 74 años ha utilizado internet en los tres últimos meses, lo que supone más de 20,7 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 6,0% respecto al año 2008.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 89,6% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 18,5 millones de personas y representan el 53,6% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 9,5%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s