El 15,7% de la población utiliza el comercio electrónico en España

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2009 del Instituto Nacional de Estadística, INE, El 15,7% de la población utiliza el comercio electrónico. La forma de pago más utilizada por los compradores por internet en el último año ha sido la tarjeta de crédito o de débito, el 73,5%. Le sigue el pago por medios distintos a internet (en metálico, transferencias bancarias ordinarias,..) con un 24,1%.

Un 5,7% de estos compradores han tenido algún tipo de problemas en sus compras. El principal problema ha sido el retraso en la entrega, 37,9% de ellos, seguido por los fallos técnicos de la página web en el momento del encargo o del pago, el 26,7%.

El argumento considerado como más importante a la hora de comprar por Internet ha sido la existencia de seguridad sobre derechos legales y garantías, el 84,7% de los compradores lo ha valorado así. En este sentido, un 62,3% de los compradores por internet declara leer siempre las condiciones de venta y un 6,7% no las lee nunca. Otros argumentos importantes a la hora de comprar por internet son los precios más bajos, 75,9% y la facilidad de uso de la página web, 74,5%.

Un 3,0% de los usuarios de internet declara haber realizado apuestas o jugado en algún tipo de lotería a través de internet en los últimos 12 meses.

Por último, salvo en derechos relativos a privacidad y protección de datos que son conocidos por el 57,1% de los usuarios de Internet, la mayoría de los internautas desconoce otros derechos fundamentales de los consumidores en la Unión Europea relativos a las compras por internet. Así, el derecho a ser informado de las condiciones contractuales es conocido por el 49,3%; la anulación de la compra y el derecho al reembolso dentro de un corto periodo por el 38,8%; y el plazo máximo de 30 días en la entrega del producto por el 31,5%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s