El Gobierno de Internet, se independiza del Departamento de Comercio estadounidense.

Un acuerdo con el Departamento de Comercio de EEUU permite a la organización ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), una gobernanza de Internet más independiente, responsable y con una mayor participación internacional.

El Affirmation of Commitments, así se llama el acuerdo, mantiene la representación del Departamento de Comercio estadounidense en las decisiones que se tomen cada tres años desde la organización, pues está representado en el Comité Asesor Gubernamental, GAC.

Este acuerdo equilibra la influencia que tenía Estados Unidos en comparación con otros países. Con este cambio, la representación en el ICANN y la participación en las decisiones tendrán verdaderamente un alcance mundial. A partir de ahora, el ICANN no estará ya sometida al Departamento de Comercio estadounidense, sino al de grupos independientes que serán nombrados por el GAC y por la propia ICANN con la participación de gobiernos de todo el mundo.

Las novedades más importantes del acuerdo incluyen:

Una mayor independencia de las revisiones periódicas efectuadas por un solo gobierno. Las decisiones adoptadas por ICANN afectan a los usuarios de Internet de todo el mundo y, por consiguiente, es importante que reflejen todos esos intereses.

Rendición de cuentas externa, con participación de grupos de revisión independientes designados conjuntamente por el GAC y por ICANN. El GAC está abierto a los gobiernos y a las autoridades públicas de todo el mundo y asesorá a la Junta de ICANN sobre los aspectos de políticas públicas de las actividades de ICANN. Estos grupos evaluarán periódicamente la labor de ICANN en relación con sus compromisos públicos.

Internet resulta esencial para las economías y las sociedades de todo el mundo, este acuerdo permite un control democrático  de su funcionamiento en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s