IBM recomienda un sistema de transporte inteligente e integrado para absorber la creciente población de las ciudades en todo el mundo

Según el informe, denominado Transporte Inteligente, de IBM, las ciudades deben evolucionar desde los actuales sistemas independientes de transporte a un sistema de transporte multimodal e integrado. Muchas ciudades cuentan ya con incipientes formas de transporte inteligente, pero no dejan de ser una serie de tecnologías sin una visión global.

Según un informe de las Naciones Unidas, en el año 2050 un 70% de los habitantes del planeta vivirá en núcleos urbanos. Esto supondrá un aumento considerable de la utilización del transporte por carreteras, bien de vehículos privados para trasladarse y, si no los utilizan, o para abastecer el consumo de bienes de las personas que habiten las ciudades. Esto generará una demanda creciente de infraestructuras y carreteras que es muy difícil de atender, como ejemplo: en Estados Unidos, mientras que la población creció un 20% entre 1982 y 2001, el tráfico se incrementó en un 236%.

Ante esta situación, los equipos de planificación municipal se ven en la necesidad de mejorar la circulación para conseguir que las ciudades sean más limpias y estén menos congestionadas, además de evitar pérdidas económicas. Sólo en Europa existen unos 300 millones de conductores y los atascos provocan pérdidas en la Unión Europea que ascienden a 100.000 millones de euros anuales, cerca del 1% del PIB europeo.

Los datos del informe elaborado  revelan que prácticamente todas las ciudades analizadas disponen ya de una estrategia para mejorar la movilidad, que suele pasar por promocionar el transporte público y ofrecer una mejor oferta de servicios. Así, se observa cómo muchas ciudades están optando por construir nuevos sistemas de gestión del tráfico, que incluyen abonos de transporte integrados, que sirven para los diferentes tipos de transporte público, sistemas de predicción del tráfico, sistemas de mejora del tráfico y transporte, servicios de aviso e información al viajero o usuario de transporte público, peajes y parkings con precios que varían en función de la hora..etc.

Pese a ello, la mayoría de las ciudades se encuentran en una fase inicial en la que no aprovechan todo el potencial de los sistemas de transporte inteligentes. Según el informe, las ciudades deberían adoptar un nuevo modelo de gestión del tráfico que integrara diferentes pero con una visión global.

Este modelo debería abarcar los siguientes ámbitos:

Desarrollo de una estrategia a largo plazo global donde se coordinen las diferentes estrategias de cada medio de transporte de la ciudad y los diferentes planes de transporte del país (estatales, regionales, provinciales…).

Modificación de los hábitos de transporte de los ciudadanos a través de incentivos (mejora de la calidad de su medio de transporte preferido) y nuevos mecanismos de pago (peajes, tarifas variables de parking…).

Creación de servicios de transporte integrados, para lo cual sería necesario crear una estructura tecnológica integrada para los diferentes medios de transporte que facilitara la coordinación entre estos (para poder realizar buenas conexiones, sin tener que, por ejemplo, comprar diferentes billetes según el tipo de transporte) y el compartir información.

Nuevas formas de financiación, basadas en la creación de tarifas variables según el medio de transporte utilizado, los horarios, las zonas, etc.

La creación de un plan de implantación efectivo, dada la complejidad que conlleva la construcción de un sistema de transporte multimodal.

A medida que las ciudades desarrollen un sistema de transporte multimodal basado en la integración tecnológica y en la capacidad de compartir información, el servicio al ciudadano mejorará, las emisiones de CO2 se reducirán y las ciudades serán más prósperas y competitivas.

El Informe Transporte Inteligente puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Un pensamiento en “IBM recomienda un sistema de transporte inteligente e integrado para absorber la creciente población de las ciudades en todo el mundo

  1. Personalmente me gustaría más creer en un futuro donde las tecnologías y en particular las TIC permitirán a la gente vivir fuera de las ciudades y poder desarrollar igualmente su trabajo, pero todos los informes parecen excluir esta posibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s