El spam representa el 85,5% de todo el tráfico de correo electrónico

Según datos de la empresa de Seguridad, Kaspersky, en el primer semestre de 2009 el porcentaje medio de spam en el tráfico de correo fue del 85,5%. El índice más bajo fue registrado el 26 de abril y fue del 72,8%. El pico del spam se registró el 22 de febrero y ocupó el 93% del tráfico de correo. El 0,3% de los mensajes spam contenían adjuntos maliciosos.

La crisis financiera que empezó en otoño del año pasado no se ha reflejado en el porcentaje de spam contenido en el tráfico de correo: en comparación con el primer semestre del año pasado, no ha sufrido cambios sustanciales.

En este primer semestre el porcentaje de mensajes phishing del tráfico de correo fue del 0,6%. Cada mes que transcurría (excepto mayo) iba reduciéndose la cantidad de mensajes phishing: en el primer trimestre constituyeron el 0,78% de toda la correspondencia y en el segundo, sólo el 0,49%.

Gracias a los sistemas de antiphishing los usuarios están protegidos mejor que nunca contra este tipo de estafas. Y para los delincuentes, el phishing está perdiendo su atractivo desde el punto de vista del lucro que ofrece.

Los principales puntos de origen del spam ya no están en Europa Occidental y EEUU, sino que se han desplazado a Asia y América Latina. Este semestre ha cambiado de forma notable la lista de los diez países desde los cuales se envía más spam. Bajo el originado en España e Italia. Estos países, que en el segundo semestre de 2008 ocuparon el tercer y cuarto lugar en la clasificación, ya no se encuentran entre los diez primeros países en envío de spam. Buenas noticias para España. Alemania y Ucrania también han abandonado la lista TOP10. Se empezó a enviar más spam desde India, Tailandia, Rumania y Polonia, que entraron en la lista TOP10.

Rusia y Estados Unidos siguen siendo los líderes entre los países generadores de spam, pero la cantidad de mensajes spam enviados desde estos dos países está bajando. Así, en el segundo semestre de 2008, el 22% del spam se envió desde Rusia, pero en el primer semestre de 2009, sólo fue el 11%. Los índices correspondientes de Estados Unidos son: 16% y 10%. En tercer lugar se sitúa Brasil con el 8%, India crece, entra en la lista y se sitúa en cuarto lugar con el 7%,

Turquía también ha crecido y se sitúa en el quinto lugar: en el segundo semestre de 2008 desde este país se enviaba sólo el 3% de los mensajes spam, pero en el primer semestre de 2009 esta cantidad se incrementó en más de dos veces y alcanzó el 6,6% del total del spam.

Del quinto al decimo están: Corea, Polonia, China, Rumania y Tailandia. Actualmente se hace patente la migración de las principales fuentes de spam desde Occidente hacia Oriente. Los países de Asia y América Latina, como también los de Europa Oriental (con excepción de Rusia), se han vuelto más atractivos para los spammers, en vista de que los usuarios de estos países están menos protegidos contra las amenazas cibernéticas.

Los temas que lideraron los correos no solicitados en el primer semestre de 2009 han sido:

  1. Fármacos; bienes y servicios para la salud (22,1%).
  2. Publicidad de servicios spam (16,6%)
  3. Spam “para adultos” (11%)
  4. Educación (10,4%)
  5. Reproducciones de artículos de lujo (7,4%)

El primer lugar en la clasificación de los temas del spam, por cuarto año consecutivo, lo sigue ocupando la publicidad de fármacos y servicios para la salud. La mayor parte es publicidad de preparados como Viagra y Cialis, además de pastillas y complementos alimentarios para adelgazar.

En el segundo lugar, dejando atrás a los líderes tradicionales, está la publicidad de servicios de spam, que en el 2008 ocupó sólo el séptimo lugar.

Los correos con temática “para adultos”, a pesar de ocupar el tercer lugar en la lista TOP10, ha bajado sustancialmente. En comparación con el semestre anterior, su cantidad se redujo casi el 50%. Es posible que la reducción se deba a que la mayor parte de este spam son cartas que conducen a sitios de estafa, donde se trata de sacar dinero a los usuarios induciéndolos a enviar SMS a un número de teléfono. Este tipo de estafas funciona bien, hasta que se hacen públicas. Por esto, el periodo de funcionamiento de las mismas es limitado y en este momento se está reduciendo la cantidad de spam pornográfico.

En diferentes entradas de este blog hemos denunciado la lacra que para la red significa el fenómeno del spam, y la necesidad de luchar desde todas las partes implicadas por su  erradicación. Tenemos que ser conscientes de las pérdidas multimillonarias directas e indirectas que produce.  En las empresas, incide  muy negativamente en su productividad, sino aplicamos las medidas y los medios necesarios para minimizar sus efectos.

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