El tráfico de datos en la red se incrementará cinco veces hasta el año 2013

Según Cisco el tráfico IP se incrementará cinco veces hasta el año 2013. Esta es la predicción del Visual Networking Index Forecast and Methodology, 2008-2013 que estima el incremento de tráfico de la Red en los próximos años.

La crisis económica sólo ha atenuado el crecimiento del tráfico, sin embargo se espera que el tráfico Global IP crezca cinco veces del 2008 al 2013, acercándose a los 56 exabytes por mes en el 2013, en comparación a los aproximadamente 9 exabytes por mes de 2008.

Para el 2013, el tráfico IP global anual llegará a los 677 exabytes.  El crecimiento más rápido se dará en Medio Oriente y Africa, con una tasa de crecimiento anual del 51%, llegando a 1 exabyte por mes en el 2013. A continuación se sitúa América Latina con una tasa de crecimiento del 50%, llegando a 2 exabytes por mes en 2013.

En el 2013, la suma de todas las formas de video (TV, Video bajo demanda, Internet Video y P2P) será más del 90 % del tráfico IP global en el segmento de consumidores.  El tráfico de comunicaciones de video (video sobre mensajes instantáneos, llamadas de videos) crecerá 10 veces de 2008 a 2013.

En banda ancha móvil, el tráfico de datos se duplicará aproximadamente cada año de 2008 a 2013, incrementándose 66 veces en el mismo período. Casi el 64% del tráfico de datos móviles del mundo será video en 2013, el video en el móvil es la categoría con crecimiento más rápido medido por el estudio de Cisco.

En la actualidad, se calcula que hay 36 horas en un día de internet, por la capacidad de uso de la red que permite hacer más actividades que en el mundo analógico, es decir disponemos de más tiempo, mayor productividad en la empresa, más ocio y actividades lúdicas para nuestro entretenimiento. En 2013, un día de internet será de aproximadamente de 48 horas.

En el 2013, la actividad múltiple digital como escuchar música online mientras se trabaja conectado o buscar en la red, mandar mensajes instantáneos a la vez que se habla por teléfono, agregará a los usuarios  6 horas más de internet a cada día. Y la actividad pasiva en la red, como grabar DVD´s mientras se mira otros programas en red, o almacenar copias de seguridad o video, le agregarán otras 6 horas más a cada día.

El Informe  prevé que las pantallas digitales de todo tipo se multiplicarán junto a otros dispositivos de consumo. No sólo se multiplica la cantidad de dispositivos, sino que el número de aparatos con pantalla fomenta el consumo de más video. Las grandes pantallas también aceleran la demanda de video de alta resolución, incrementando a su vez el tráfico IP requerido para cada sistema.

En el 2013, la superficie de área en el mundo de pantallas digitales será cerca de 1 billón de metros cuadrados o el equivalente a 2 billones de TV´s de pantalla grande. Juntas, excederán la superficie del área de Manhattan. Si se pusieran en fila de extremo a extremo, estas pantallas cubrirían la circunferencia de la tierra más de 48 veces.

Estos datos deben servirnos para reflexionar sobre la necesidad de ampliar la capacidad de las resdes e impulsar con celeridad la llegada de las redes de alta capacidad. Los indicadores referidos a Europa y por tanto España, confirman el rápido crecimiento de las necesidades de ancho de banda y del uso masivo de la red relacionado con el ocio y el entretenimiento.

Anuncios

Un pensamiento en “El tráfico de datos en la red se incrementará cinco veces hasta el año 2013

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s