Las TIC garantía para la lucha contra el cambio climático.

Alcanzar la justicia en lo que afecta al clima interesa a todos los países y a todos los ciudadanos. Ésta es la conclusión más importante del Simposio sobre las TIC y el Cambio Climático organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, en Ecuador. Los participantes acordaron que los esfuerzos desplegados a escala mundial no debían impedir el crecimiento económico y social de los países en desarrollo, y que colmar la brecha digital y lograr que todos los ciudadanos se beneficien de las TIC resulta esencial a la hora de enfrentarse al cambio climático.

A este reunión asistieron altos responsables políticos, ingenieros, empresas de equipos y programas informáticos, funcionarios gubernamentales y reguladores. Entre los temas tratados: los marcos de política de TIC ecológicos, las estrategias para la reducción de la huella de carbono del sector de las TIC y otros sectores industriales, las herramientas de alta tecnología para el seguimiento de la evolución del clima, la utilización de las TIC para las respuestas en caso de emergencia.

Las Conclusiones del Simposio hacen hincapié en la necesidad de:

  • Promover una mejora del acceso a las TIC, y en particular a redes de banda ancha a precios razonables.
  • Impulsar el desarrollo de redes y equipos “verdes” que hagan un uso más eficaz de la energía.
  • Fomentar el reciclado de los productos de TIC y reducir la utilización de materiales tóxicos en su fabricación.
  • Acordar la elaboración de normas mundiales sobre las TIC verdes, incluidas metodologías comunes para medir con precisión la repercusión de las TIC sobre el cambio climático.
  • Conceder prioridad al uso de fuentes de energía renovables.
  • Incrementar la cooperación entre los países desarrollados y aquellos países que están más expuestos, a fin de que estos últimos puedan adaptarse al cambio climático.

Se calcula que las TIC representan entre el 2 y el 2,5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra que es probable que aumente a medida que se vaya generalizando el acceso a la tecnología. Pero, al mismo tiempo, las TIC pueden contribuir de manera importante a la lucha contra el cambio climático en todos los sectores, fomentando la concepción de aparatos, redes y procesos que hagan un uso más eficiente de la energía, y reduciendo las necesidades en términos de transporte gracias a la colaboración en línea y a unos sistemas de distribución más eficaces.

Toda la documentación sobre este evento puede consultarse en este enlace.

Anuncios

Un pensamiento en “Las TIC garantía para la lucha contra el cambio climático.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s