El Gobierno y las patronales tecnológicas se unen para impulsar el uso del DNIe.

Ayer tuve el honor de firmar un Convenio para el impulso y la promoción del uso del DNI electrónico, en mi calidad de Presidente de Asimelec. Como ya venía solicitando desde hace varios meses en alguna de las entradas de este Blog era el momento de actuar en esta materia, ver entrada anterior: Hay que impulsar el uso del DNI electrónico.

La firma de este Convenio va ser un instrumento importante para conseguir el uso efectivo de esta herramienta, de la que España es pionera a nivel mundial, con una tecnología y servicios añadidos de primer nivel. Si trabajamos bien para facilitar su extensión y utilización por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones, va a ser un vehículo esencial para el desarrollo de nuevos servicios digitales que favorezcan el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

Comentaba en el acto de la firma: “El proyecto del DNI electrónico de España, es un ejemplo de referencia a nivel mundial, desde el proyecto inicial, hasta la tecnología, la infraestructura, la seguridad y todos los aspectos de logística y expedición que le rodean, es un proceso del que tenemos que estar orgullosos como país y que refleja el nivel tecnológico de vanguardia de nuestras empresas en el campo de la seguridad, en concreto en el de la identidad digital”.

“Sin duda la extensión y el uso del DNI electrónico es una ventaja competitiva para nuestro país, va a facilitar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, y el uso intensivo y seguro de Internet como canal comercial, va a ser un medio para ampliar la competitividad de nuestras empresas, el desarrollo de la e-administración y va a facilitar la extensión de los diferentes mercados de las Tecnologías de la Información, las comunicaciones y la Electrónica”.

Entre otras actuaciones, el convenio promoverá que los nuevos modelos de ordenadores, portátiles y otros dispositivos electrónicos que se pongan en el mercado español lleven incorporado un lector de DNI electrónico. Más de 12 millones de ciudadanos disponen actualmente de DNI electrónico y todas las comisarias que expiden documentos de identidad están preparadas para emitirlo. El DNI electrónico permite a los ciudadanos relacionarse a través de Internet acreditando una identificación y firmas electrónicas seguras con las empresas, las Administraciones Públicas y entre particulares. Próximamente se irán incorporando nuevos usos del DNI electrónico que se sumarán a los más de 2.500 que ya se pueden acometer con ese documento.

El Convenio lo firmaron: El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Francisco Ros; el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana; la secretaria de Estado para la Función Pública del Ministerio de la Presidencia, Carmen Gomis; el presidente de AETIC, Jesús Banegas; y el presidente de Asimelec, Martín Pérez.

El convenio estará vigente durante un período de tres años y prevé, entre otras, las siguientes actuaciones:

Promover entre las empresas fabricantes y comercializadoras de ordenadores, portátiles y otros dispositivos electrónicos que los nuevos modelos que se pongan en el mercado español lleven incorporado un lector de DNI electrónico.

Desarrollar y publicitar la utilización de un logo que indique a los ciudadanos la incorporación de un lector de DNI electrónico en los ordenadores, portátiles y otros dispositivos electrónicos.

Desarrollar campañas de promoción y popularización de las ventajas del DNI electrónico, para facilitar el conocimiento de sus usos avanzados por parte de la sociedad.

Promover el desarrollo y adaptación de aplicaciones informáticas que estén capacitadas para aceptar y ofrecer servicios basados en la utilización del DNI electrónico, y analizar las medidas técnicas que puedan potenciar la facilidad de uso del DNI electrónico.

Potenciar entre las empresas privadas la adaptación de sus servicios y tecnología, para que se conviertan en Prestadores de Servicios Certificados.

Facilitar a los ciudadanos, empresas y trabajadores los conocimientos y tecnología que impulsen los trámites y comunicaciones  vía Internet con el DNI electrónico.

Anuncios

3 pensamientos en “El Gobierno y las patronales tecnológicas se unen para impulsar el uso del DNIe.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Todos los ordenadores tendrán chipetera « Todo es electrónico

  3. Estoy precisamente escribiendo sobre el DNI electrónico, las ventajas de se uso pero no encuentro cifras de cuántos de los 11 millones de españoles que lo tienen lo utilizan. Así que como soy de la vieja escuela me fui a solicitar uno y le pregunté a la expedidora que me atendió y ,sin darme cifras, porque no las tenía, me contestó que muy pocos. Muchos de los usuarios hasta rompen el papelito en el que se les da el código de acceso y lo peor de todo es que hay que renovar la firma a los dos años porque caduca. Eso sí tu tienes que estar pendiente de ello mientras que en la fábrica de moneda y timbre te avisan 15 días antes de su caducidad para que la renueves. Intuyo que estas medidas de potenciación corroboran mi sospecha de que pocos ciudadanos lo utilizan. ¿Alguien me puede dar cifras?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s