La Unión Europea libera nuevo espectro para prestar servicios móviles avanzados.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha aprobado una propuesta de la Comisión Europea orientada a modernizar la normativa europea, la llamada Directiva GSM de 1987, relativa a la utilización del espectro radioeléctrico necesario para los servicios móviles. Esta directiva reserva el uso de una parte de la banda espectral de 900 MHz a las tecnologías de acceso GSM. Ahora su actualización liberará el uso de espectro radioeléctrico en la utilización de la banda de frecuencias de 900 MHz para ofrecer servicios más rápidos, como, por ejemplo, la Internet móvil, garantizando al tiempo el mantenimiento de los servicios GSM.

Esta nueva flexibilidad propiciará el uso al mismo tiempo de la voz y los daros en estas frecuencias, y una mayor competencia en el mercado europeo de las telecomunicaciones y contribuirá a una implantación más rápida y generalizada de los servicios inalámbricos de banda ancha, que constituyen uno de los motores de la recuperación económica.

Se estima en hasta 1.600 millones de euros el ahorro que para el sector se derivará de la reforma de la Directiva GSM. Se prevé que la Directiva revisada entre en vigor el próximo mes de octubre.

E n noviembre de 2008, la Comisión Europea propuso que las ondas electromagnéticas asignadas a la telefonía móvil se compartieran con otras tecnologías más avanzadas, comenzando por la tecnología móvil de banda ancha de tercera generación, UMTS. La propuesta fue aprobada en mayo por el Parlamento Europeo con 578 votos a favor. Con el respaldo ahora de los 27 Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea, la Directiva revisada entra ya en vigor. La nueva normativa permite asimismo adaptar  fácilmente la atribución del espectro en la banda de frecuencias de 900 MHz, posibilitando así en el futuro la utilización de tecnologías de banda ancha y alta velocidad de cuarta generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s