Desde 2004 el uso de internet entre las mujeres españolas ha aumentado un 63%.

Según el informe Mediascope 2008 que la European Interactive Advertising Association, EIAA, elabora todos los años, el uso semanal de Internet entre las españolas se ha incrementado en los últimos años un 63%, Internet es el único medio que ha tenido un crecimiento significativo entre dicho colectivo en nuestro país desde 2004. El uso semanal de Internet en 2004 era de un 26%, frente al 52% alcanzado en 2008.

Las españolas internautas afirma utilizar Internet como un canal de comunicación e información, el 82%. Las herramientas más utilizadas por las mujeres son el email, los buscadores, las redes sociales, la mensajería instantánea y las descargas musicales. Pero sin duda, el uso del email es la actividad que más realizan, puesto que un 68% hacen uso de él.

Aunque durante los últimos años la televisión ha sido el medio de comunicación protagonista, los últimos datos de este estudio demuestran que Internet está situándose por delante de éste en la franja horaria que oscila entre las 6 y las 9 de la tarde, durante este tiempo, las mujeres realizan un uso mucho más frecuente de la red, poniendo de manifiesto el cambio que está experimentando el consumo de los medios de comunicación y la extensión de Internet como medio preferido para informarse y realizar actividades e ocio.

Por orden de preferencias de las mujeres españolas, el 86% han hecho de la red su principal forma de contacto con familiares y amigos, el 76% realiza búsquedas de nuevas tendencias, novedades en moda, belleza, etc.… y el 56% lo utiliza para buscar información de temas relacionados con la salud y el bienestar. Asimismo, de cara al verano son ya el 55% de las mujeres de nuestro país las que realizan sus reservas para vacaciones o planean sus viajes a través de Internet, lo que confirma que la fuente más importante en la toma de decisiones en cuanto a consumo, ocio y como fuente de información, es Internet.

A pesar de que tradicionalmente en la toma de decisiones de compra, las mujeres se dejaban aconsejar por las recomendaciones de amigos, familiares, etc.… o por el dependiente del comercio habitual, casi el 50% de las mujeres admiten que Internet se han convertido en su mejor aliado para informarse sobre los productos antes de adquirirlos. Datos que corroboran que internet es el medio de comunicación que mejor cumple la función de asesor antes de tomar una decisión de compra en el momento de optar por una marca o producto.

Además, existen varios factores que están favoreciendo las decisiones de compra online entre las mujeres, y propician que la compra en sí se realice a través de la red. Entre estos últimos destacan factores como el ahorro de tiempo y dinero, así como la comodidad de poder realizar la compra desde casa sin necesidad de pasar por el estrés que provoca ir de compras, o la dificultad que tienen algunas mujeres por culpa de horarios que no les permiten encontrar una comercio abierto a cualquier hora, que han provocado que casi el 80% de las mujeres españolas usuarias de Internet compren ya a través de la red.

El 89% de las españolas prefieren la comodidad de su hogar para realizan sus compras, búsquedas, entran en las redes sociales para contactar con su amigos, o escriben un email, frente al 39% que prefiere hacerlo desde el trabajo. Mientras que las webs que suelen visitar, al menos una vez al mes, suelen ser de noticias, música, viajes o información local, entre otras.

EIAA ha elaborado un listado de recomendaciones de las principales ventajas a la hora de utilizar la red como medio para para llegar a las mujeres:

Tener en cuenta cómo los medios de comunicación han ido evolucionando, y las mujeres se han adaptado a los cambios. Internet es el medio que mayor variedad ofrece a  las mujeres de hoy en día.

Aprovechar la interactividad de la red para llegar al público femenino a largo plazo, y crear estrategias que afiancen la relación con las mujeres a través de Internet.

Internet ofrece la posibilidad de buscar nuevas rutas. La publicidad online facilita una mayor variedad de contenidos y de posibilidades creativas y tecnológicas para comunicarse con el segmento femenino, que aumentan la visibilidad y la pertinencia del mensaje que queremos lanzar.

Debemos estar al día de las nuevas tendencias, y de cómo las mujeres usan internet cotidianamente, para poder comprender y entender lo que realmente buscan.

Para conseguir entrar en el mundo femenino debemos huir de los estereotipos. No debemos catalogar a las mujeres, puesto que internet es un medio abierto a todo tipo de personas, y la variedad es tan grande que cometeríamos un error.

La creatividad es esencial para llegar a los consumidores más sofisticados y exigentes. Por ello, Internet es un medio que ofrece múltiples posibilidades para poder interactuar y participar directamente con las mujeres.

Entre otras posibilidades, la banda ancha permite tener un mayor control sobre quién y cómo hace uso de Internet. De este modo, se puede generar a su vez una mayor creatividad en el desarrollo de nuestras estrategias.

A la hora de planificar una estrategia hay que tener en cuenta varios factores, como por ejemplo, el entorno online que el que se mueven las mujeres, o las horas a las que suelen conectarse.

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