Garmendia: “El cambio de modelo económico dirigido a la innovación ya ha comenzado”.

He asistido a la conferencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la clausura del curso del Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum, durante su intervención anunció que el cambio de modelo económico ya ha comenzado, cambio basado en la innovación, y aseguro que “la transición de nuestro país hacia una economía innovadora ya ha comenzado y es factible y oportuna en las actuales circunstancias”.

En este sentido, aseguró que “existen evidencias que así lo demuestran”, como que la inversión privada esté creciendo en cuotas superiores al 15%, el que se haya triplicado el presupuesto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, así como que se hayan triplicado las peticiones de ayudas a las pymes innovadoras y que la inversión en innovaciones tecnológicas haya crecido cerca de un 10% en 2007.

Asimismo, Cristina Garmendia apostó por cinco vectores de la economía para conseguir “abordar el reto de transformarnos en una economía innovadora”. Estos vectores son la modernización y adaptación de un entorno financiero proclive a la innovación, la dinamización de los mercados líderes sostenibles mediante regulación y compra pública, la internacionalización de las actividades innovadoras, la difusión de la innovación a todo el tejido productivo y, por último, redoblar los esfuerzos para seguir incorporando talento al tejido productivo.

Ha insistido:” es el momento de que apostemos como país por la innovación como palanca de recuperación y crecimiento económico. Una apuesta, ha añadido, que debe hacerse desde las administraciones y, sobre todo desde las empresas, porque hoy España cuenta con un importante capital humano, científico y tecnológico que poner en valor. Y ha recordado que el objetivo del Ministerio es situar a España entre las 10 economías más innovadoras del mundo en el año 2015”.

Y comentó: “necesitamos promover activamente nuevas capacidades en nuestro tejido productivo, que permitan que nuestro capital científico se traduzca en capital innovador”, ahora que somos la novena potencia científica mundial.

Durante su intervención, la ministra ha presentado el Observatorio Español de la Innovación y el Conocimiento, ICONO, que “nos permitirá seguir en tiempo real el cambio de modelo, que según indican algunos de los datos obtenidos por este observatorio, ya ha comenzado”.

Este Observatorio está destinado a apoyar la toma de decisiones de las administraciones públicas y a ofrecer información especializada a todos aquellos que deseen consultarla. Además, sirve de plataforma de análisis y seguimiento permanente de las actuaciones financiadas y ejecutadas en materia de ciencia y tecnología. Para ello, elaborará indicadores, informes y estudios con datos recientes y de referencia sobre innovación. Todo ello podrá consultarse en su página web en el siguiente enlace.

Asimismo, contará con cinco grupos de trabajo sectoriales para interpretar y anticipar las tendencias y estrategias de innovación en las Acciones Estratégicas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011: salud, biotecnología, energía y cambio climático, tecnologías y sociedad de la información, nanociencia y nanotecnología, nuevos materiales y nuevos procesos industriales.

La titular de Ciencia e Innovación ha señalado que la innovación es la mejor garantía para mejorar la productividad sin rebajar las cotas de bienestar social y calidad de vida alcanzadas por los trabajadores españoles en los últimos años. Así lo indica un estudio del CDTI, donde se recoge que la inversión en I+D+i incrementa en un 16% la productividad de las PYMES y en un 18% el valor de sus exportaciones.

El Ministerio ha creado por primera vez en la historia de la administración española, una Secretaría General de Innovación, encargada de impulsar las políticas activas de innovación y de trasformar los resultados de la investigación científica y tecnológica en productos, servicios y procesos que generen riqueza y bienestar.

Esta Secretaría  está trabajando en una Estrategia Nacional de Innovación que pueda ser compartida por todas las administraciones y por el resto de agentes económicos y sociales involucrados en el impulso de la innovación.

Anuncios

Un pensamiento en “Garmendia: “El cambio de modelo económico dirigido a la innovación ya ha comenzado”.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s