El paso de la televisión analógica a la digital en Europa liberará frecuencias radioeléctricas para su uso por nuevos servicios.

La Unión Europea quiere aprovechar el impulso para nuevos servicios de Telecomunicaciones que puede ofrecer el llamado dividendo digital, las frecuencias que van a quedar libres tras el paso de la televisión analógica a la digital.

Alemania, Finlandia, Luxemburgo, Suecia, los Países Bajos, Bélgica y amplias zonas de Belgica y Austria han abandonado ya las transmisiones de televisión terrestre analógica, y los demás países de la Unión Europea harán lo mismo de aquí a 2012. Ya lo ha hecho, adelantándose a Europa, los Estados Unidos que realizó el pasado 12 de Junio el encendido digital de televisión.

Europa quiere aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece este cambio es la máxima prioridad de la política de telecomunicaciones, pues el espectro radioeléctrico que queda disponible puede usarse para mejorar las comunicaciones y el acceso a los contenidos audiovisuales. Si se utiliza con eficiencia, aportará también economías de escala y mejorará la competitividad de la Unión Europea al reforzar la innovación en equipos y servicios inalámbricos, además de facilitar el acceso a la banda ancha móvil. La Comisión ha puesto en marcha una consulta para definir la mejor manera de colaborar a nivel de toda la Unión Europea para aprovechar al máximo esta oportunidad única. La consulta estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2009.

El espectro radioeléctrico liberado permitirá transmitir datos a grandes distancias y a través de las fronteras, por lo que las decisiones que se tomen en un Estado miembro repercutirán en zonas situadas a cientos de kilómetros. Sin coordinación, este precioso recurso podría no ser utilizado con la máxima eficiencia, y acaso algunos servicios no estarían disponibles en partes de Europa o de algunos países.

La mayor parte de los usuarios potenciales del dividendo digital son servicios de consumo de masas, en los campos de la televisión y la banda ancha móvil. Son muy elevados los beneficios económicos potenciales que se derivarían del hecho de que un mismo equipo pudiera operar en las mismas frecuencias en toda la Unión Europea, ya que se crearían significativas economías de escala para los fabricantes de equipos y disminuirían los precios, lo que a su vez estimularía la demanda de los consumidores y haría que estos servicios resultaran más accesibles.

Una adecuada coordinación europea incrementaría el impacto económico potencial del dividendo digital de hasta 50.000 millones de euros suplementarios de aquí a 2015. A la larga, podría obtenerse un beneficio adicional de otros  30.000 millones después de 2015 a través de una mayor coordinación en la Unión Europea.

Dado que para 2012 la televisión digital sustituirá por completo a la transmisión analógica y que varios Estados miembros desean utilizar rápidamente el potencial de las soluciones inalámbricas para conseguir un acceso de banda ancha pleno, es urgente que los países de la Unión Europea concierten de inmediato un enfoque común. La Comisión propone adoptar una hoja de ruta: un conjunto de acciones comunes y coordinadas que se enuncian en la consulta presentada hoy. Para garantizar a los reguladores y a la industria un marco regulador claro y previsible a la hora de utilizar de la mejor manera posible el dividendo digital, la Comisión tiene en estudio también un plan de armonización de la banda de 800 MHz, particularmente adecuada para las nuevas generaciones de la banda ancha móvil.

La hoja de ruta de la Unión Europea, subrayando los beneficios de la coordinación del espectro, concedería también a los Estados miembros la flexibilidad precisa para responder a las particularidades locales y nacionales, por ejemplo en el ámbito de la radiodifusión. La hoja de ruta reforzará asimismo la disponibilidad general del espectro radioeléctrico, más de lo que podrían conseguir los Estados miembros por separado, y hará posible la prestación de servicios más asequibles e interoperables.

El texto de la consulta puede obtenerse en este enlace.

Anuncios

Un pensamiento en “El paso de la televisión analógica a la digital en Europa liberará frecuencias radioeléctricas para su uso por nuevos servicios.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s