“La Convergencia en las TIC”. La brecha digital de España ya ha desaparecido en la banda poblacional entre 15 y 24 años. (III)

Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, ha inaugurado el tercer día del seminario de Asimelec: “La Convergencia en las TIC”, que se celebra dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid.  Comentó que el número de usuarios de Internet conectados a redes sociales en nuestro país, es similar al de cualquier país en vanguardia tecnológica. La denominada “brecha digital” de nuestro país con respecto a otros países de nuestro entorno, ya no existe en la capa poblacional de los jóvenes.

Según Javier Nadal, desde un punto de vista de acceso y uso de tecnología la población española entre los 15 y los 24 años, están al mismo nivel que países como Suecia o Noruega, los más avanzados en el uso de las nuevas tecnologías.

Nadal repasó las consecuencias y los cambios revolucionarios que han supuesto las tecnologías de la telefonía móvil e Internet para la sociedad y auguró que la próxima revolución será la integración de estas dos tecnologías.

Para Nadal, Internet ha cambiado el concepto de tiempo y el espacio, ha  creado espacios en los que se mezcla lo real y lo virtual; ha creado una economía del altruismo y la colaboración frente a una economía tradicional del egoísmo, y convierte al usuario como verdadero dueño de la red.

El difícil modelo de negocio de la prensa en la red

Por último, Nadal mencionó que los medios de comunicación actualmente es una de las actividades que más dificultades tienen para encontrar modelos de negocios que funcionen dentro de la red y alertó sobre el riesgo de que esto conlleve la desaparición de los medios tradicionales, ya que según un estudio de la Fundación Telefónica la información en la red es menos fiable que la tradicional.

Necesidad de simplificar las infraestructuras del Hogar Digital

Miguel Roser, gestor de producto soluciones del hogar de Telefónica, expuso a continuación, y dentro de su ponencia sobre el Hogar Digital, la necesidad de simplificar las infraestructuras del Hogar.

Para Roser, actualmente el hogar es desestructurado, debido a la multiplicidad de dispositivos, tecnologías siglas y diferentes necesidades del usuario. .

Miguel Roser, abogó por un hogar digital con dispositivos simples, atractivos, con capacidad de gestión remota, y con ausencia de cableado. Igualmente comentó que en el hogar conviven diversos entornos: el de la  televisión, el entorno del PC, el entorno personal, el de comunicaciones y el de gestión, y como todos ellos deben de estar conectados. Según Roser, a estos entornos se está sumando el de la movilidad.

Por último, para Roser, la pieza fundamental del hogar digital es la red que contiene tanto infraestructuras como aplicaciones que permiten interconectar a su vez las redes de los distintos entornos identificados.

Por su parte, y dentro de misma mesa de Hogar digital Juan Alberto Pizarro, Director de Innovación de Schneider, incidió sobre la necesidad de un hogar digital eficiente y Guadalupe Ortega, responsable de cuentas globales de Alcatel Lucent, expuso la visión de esta empresa sobre el Hogar Digital, basado en el concepto de la integración y que la compañía denomina como Vida Digital. Completó la mesa: Jorge Juan González de la empresa Ingenium.

Mesa redonda sobre la Industria de Contenidos Digitales

En esta mesa presente el trabajo que está realizando el Foro de la Industria de Contenidos Digitales que está coordinando Asimelec y presente las diferentes tendencias de futuro para este Sector. Ver entrada anterior: ASIMELEC presenta el primer estudio de la Industria de Contenidos Digitales 2008.

José Neri presidente de SDAE comento las grandes dificultades para los contenidos legales en la red, la situación que se ha creado en Internet en cuanto a las bajadas de contenidos de audio y video de manera ilegal. Neri comentó que de los 27.300 millones de euros que generó el mercado de contenidos digitales en España, lo que sitúa a nuestro país como quinto país en Europa, los derechos de propiedad intelectual supusieron 4,6 millones de euros.

José Neri, dijo que de los 17 millones de pistas que ahora mismo comercializa Itunes, (el 80% del mercado de descargas de Internet), sólo 170.000 son de música latina. Según Neri, dentro del repertorio internacional, el latino ha descendido desde el segundo puesto hasta el octavo o décimo desde la irrupción de Internet de manera masiva.

Por su parte, Juan Zafra, director adjunto de Lavinia, insistió en la necesidad de regular la descarga de los contenidos digitales ya que de lo contario, dijo, sufriremos una devaluación del talento creativo de nuestro país. Zafra insistió también sobre la necesidad de eliminar las incertidumbres reguladoras actuales y acometer una reconversión integral del sector, con una hoja de ruta en la que intervengan todos los agentes que intervienen en el mercado. Intervinieron a continuación: Santiago Tapias. Asesor de del portal de contenido de cine, Filmotech.com de EGEDA y Carlos Iglesias, Director General ADESE, que repasaron respectivamente la situación de sus sectores, el cinematográfico y los videojuegos.

Por último, Ángel García Castillejo, consejero de CMT, cerró la Jornada dedicada al Ocio Digital, y repasó en su ponencia la actual situación regulatoria del mercado de los contenidos digitales en nuestro país.

Según Castillejo, los contenidos digitales en España tienen buena salud y llamó la atención sobre el claro entorno convergente que está creando la industria de contenidos. Así, Castillejo comento que el  32% de los hogares ya compran servicios empaquetados de dos o más servicios., lo que nos sitúa como octavo país europeo.

Según los datos que ofreció Castillejo, los servicios empaquetados de banda ancha y telefonía fija ya dispone de 6,52 millones de abonados, banda ancha con televisión 163.00 abonados, y banda ancha, telefonía y TV 1,41 millones

Castillejo comentó también que en los próximos meses asistiremos a una fuerte mutación del mercado televisivo, y también a las polémicas que generará la Ley General Audiovisual, y comentó que existe la opción de crear o no, un organismo regulador convergente, teniendo en cuenta la nueva situación del mercado, con órganos internos especializados en telecomunicaciones y contenidos, tal y como ocurre en Europa. el Gobierno y el Parlamento deben de ser conscientes de la necesidad de un organismo regulador convergente

Castillejo también expreso su opinión sobre el proyecto de aplicar un 0,9% al sector de las telecomunicaciones para financiar la eliminación de la publicidad televisión pública. Castillejo, expresó no compartir el proyecto y cree que la medida no está suficientemente ponderada.

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