IBM mantiene su liderazgo en supercomputación.

La lista de los Top 500 supercomputadores que recopila semestralmente Top500.org,  sigue estando dominada por IBM, por décimo semestre consecutivo, ya que un sistema suyo lidera la lista oficial. El superordenador construido por IBM para el proyecto Roadrunner, instalado en el Laboratorio Nacional de los Álamos del Departamento de Energía de Estados Unidos, mantiene su posición como el ordenador más rápido del mundo al operar a velocidad de más de mil billones de cálculos por segundo, petaflops. Esta fabricado con una combinación de 6.562 procesadores AMD Opteron de doble núcleo y 12.240 procesadores Cell de IBM. El sistema tiene 98 TB de memoria RAM y está alojado en 278 bastidores de BladeCenter.

Además de establecer el récord de encabezar por décima vez este ranking, IBM ha declarado su intención de romper la barrera del exaflop (que equivale a mil petaflops). Para ello, ha creado un centro de investigación y colaboración en Dublín, junto con la Agencia de Desarrollo Industrial (IDA) de Irlanda. Este centro tiene como objetivo lograr computación a “exaescala” que pueda beneficiar a las empresas. Un exaflop equivale a un trillón de cálculos por segundo, es decir multiplica por mil los petaflops de los sistemas actuales.

Este sistema ofrece velocidades superiores a un petaflops (en concreto, 1,105 petaflops, es decir, por encima de los mil billones de operaciones por segundo). Además, triplica casi en eficiencia energética al segundo superordenador de la lista, con niveles similares de potencia en computación en “petaescala”. El sistema de IBM número uno en el mundo utiliza 444,9 petaflops por vatio de energía, comparado con los 154,2 megaflops por vatio del sistema que ocupa el número dos de la lista. El Cray Jaguar XT5 que puede entregar 1.059 petaflops y está animado por 37.544 procesadores Quad-Core de AMD y tiene 300 terabytes de memoria, instalado en el DOE del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Estados Unidos.

El superordenador más rápido de Europa, el Blue Gene/P o Jugene, está instalado en el Consorcio de Investigación Juelich, en Alemania. Con una velocidad de 825 teraflops, ha subido del puesto 11 al puesto 3 en el ranking.

El primer superoprdenador situado en España que aparece en la lista es el Mare Nostrum, que se encuentra en el Barcelona Supercomputing Center, con una velocidad de 63,83 teraflops . Pese a que llegó a ser el quinto ordenador más potente del mundo en 2006, cae en esta ocasión al número 60 de la lista.

Los sistemas de IBM lideran los 10 primeros puestos con cinco superordenadores, los 50 primeros puestos con 17 superordenadores, y los cien primeros puestos con un total de 35 superordenadores.

En cuanto a las marcas, HP es quien tiene más sistemas en los Top 500, con 212 o un 42,4%, siguen IBM (188), Silicon Graphics (20), Cray (20), Dell (15) y Sun (6).

AMD está presente en los puestos uno y dos de los Top 500, pero Intel es el procesador que domina, está presente en 399 sistemas de los 500, una participación del 80%. IBM, con el procesador Power está presente en 55 sistemas (11%) y AMD en 43 sistemas (8,6%).

El superordenador más rápido de Europa, el Blue Gene/P, está instalado en el Consorcio de Investigación Juelich, en Alemania. Con una velocidad de 825 teraflops, ha subido del puesto 11 al puesto 3 en el ranking. IBM tiene además los superordenadores más rápidos de España, Reino Unido, Holanda, Italia, Bulgaria, Eslovenia y Singapur.

El listado Top 500 lo elaboran dos veces al año Hans Meuer , de la Universidad de Mannheim, Erich Strohmaier y Horst Simon, del Centro Informático Científico para Investigaciones Nacionales sobre Energía del Departamento de Energía de los EEU, y Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee.

Ver entrada anterior: IBM mantiene el primer puesto en el ranking mundial de supercomputación.

Anuncios

Un pensamiento en “IBM mantiene su liderazgo en supercomputación.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s