Seminario organizado por Asimelec y la UPM sobre “La Convergencia en las TIC”

En el marco de los cursos de Verano de Universidad Politécnica de Madrid se va a celebrar la 1ª edición del Seminario “La Convergencia en las TIC”, organizado conjuntamente por la UPM y Asimelec. Este seminario se celebrará los días 6,7, 8 y 9 de julio de 2009 en el marco monumental de la Granja de San Ildefonso en Segovia.

El curso, del que tengo el honor de ser codirector junto al Catedrático de la UPM, Jorge Pérez, pretende examinar el estado de la Convergencia digital en los diferentes sectores TIC. El Macrosector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se extiende, al tiempo que converge, sobre los sectores clásicos de la Electrónica de consumo, la Informática, las Telecomunicaciones y los contenidos de los Media.

Los modelos tradicionales de negocio y de gestión, hasta hace bien poco centrados en el propio sector o, incluso, subsector, han quedado superados por la complejidad creciente de las nuevas demandas, productiva y social, que interconectan todo tipo de servicios y aplicaciones gracias al gran desarrollo de la tecnología que, cada vez más, lleva a la superposición de sectores antes disjuntos. Se está produciendo lo que se puede llamar, genéricamente, proceso de convergencia ya sea tecnológica, de mercados, de negocio, o, también, de relaciones sociales.

Entonces, las interacciones entre sectores constituyen las líneas de actuación para el desarrollo productivo de las empresas y para la innovación en servicios y aplicaciones. De ahí que las relaciones universidad/empresa sean fundamentales: por un lado, desde la Universidad, fuente de conocimiento y estímulo para la innovación científica; por otro, desde la empresa, propiciadora de soluciones de interés inmediato para la sociedad y estimuladora, a su vez, de innovaciones pragmáticas.

Asimelec y la UPM han diseñado y programado este seminario en busca del debate multilateral entre los distintos actores que confluyen en este ya Macrosector.

En el seminario se plantea la presentación del statu que de lo que se entiende por telecomunicaciones, internet y lo audiovisual, completándose con debates en forma de mesas redondas, lo que permite una amplia discusión desde perspectivas diferentes. Tres líneas de actualidad se enmarcan en su contenido: la evolución de las telecomunicaciones, cómo va a ser el Internet del futuro y cuál es el papel de lo que se podría denominar como ocio digital.

Para ello se ha contado con la participación de profesionales de alta cualificación y reconocido prestigio del sector TIC que representan las distintas visiones y los diferentes intereses en juego.

El programa de este Curso y las instrucciones para inscribirse pueden obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Un pensamiento en “Seminario organizado por Asimelec y la UPM sobre “La Convergencia en las TIC”

  1. Pingback: El sector de las telecomunicaciones creció el 0,5% en 2008 en España y facturó 44.185 millones. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s