El Gobierno regulará el uso del dividendo digital en España.

El Sector de la Telecomunicaciones llevaba reclamando hace años la concesión de las frecuencias que van a quedar sin utilización al apagar la Televisión analógica, para su uso en aplicaciones y servicios móviles.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián,  ha anunciado, durante una comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, que su departamento adoptará próximamente las medidas oportunas para configurar un entorno normativo estable que potencie la actividad inversora una vez se produzca el cese de las emisiones de televisión en analógico.

El Ministerio presentará en los próximos días al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, CATSI, un proyecto de Real Decreto que regulará la asignación de los múltiples digitales tras el cese de las emisiones en analógico, habilitando la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz a otros servicios distintos al de televisión.

El proyecto del Real Decreto que se presentará próximamente al CATSI establecerá que a partir del 1 de enero de 2015 la banda de frecuencias de 790 a 862 MHz quedará reservada para servicios distintos al de televisión, como los de banda ancha en movilidad

El Real Decreto establecerá que, en una primera fase, tras el cese de las emisiones en analógico, las televisiones emplearán básicamente las frecuencias que actualmente se están utilizando para difusión de televisión (en analógico y en digital), con el objeto de reducir en lo posible el impacto sobre los usuarios.

En una segunda fase, habrá una reasignación de frecuencias de manera que a partir del 1 de enero de 2015, la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz queda reservada de manera íntegra para otros usos y servicios como los de banda ancha en movilidad.

Según el ministro, esta decisión sobre el llamado dividendo digital permite aumentar la competencia en el mercado de los servicios móviles,  incrementar la oferta de nuevos servicios innovadores, mejorar la calidad y reducir los precios para las empresas y ciudadanos. El dividendo digital contribuirá al crecimiento económico, la generación de nuevos empleos y al incremento de la productividad.

Según la Comisión Europea, en España el valor incremental de la utilización del dividendo se estima entre 12.000 y 16.000 millones de euros, el equivalente al 1,5 % del PIB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s