Consulta pública para elaborar un plan de generalización del uso de la factura electrónica.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto una  consulta pública para conocer las opiniones de los actores interesados sobre diferentes aspectos relativos al desarrollo de la factura electrónica. Una iniciativa que puede contribuir a la extensión de la factura electrónica en España.

La consulta, a la que se puede acceder en este enlace, busca recabar la opinión de los proveedores y los usuarios de soluciones de factura electrónica y de los técnicos del sector de la Sociedad de la Información y las telecomunicaciones.

Se dirige a las asociaciones de las entidades proveedoras de soluciones técnicas de facturación electrónica, las asociaciones de usuarios de estas soluciones y los colegios profesionales que agrupen a técnicos del sector de la Sociedad de la Información y de las telecomunicaciones. Asimismo, la consulta se remitirá a los miembros del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, CATSI.

La consulta  estará abierta hasta el 30 de junio de 2009, es el primer paso del proceso de elaboración del Plan para la generalización del uso de la factura electrónica previsto en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Ver entrada anterior: Se aprueba la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

El Plan pretenderá impulsar el desarrollo de la factura electrónica entre empresarios, profesionales y demás agentes del mercado, en particular, entre las pequeñas y medianas empresas y las microempresas. Además, el plan tendrá en cuenta, entre otros, los criterios de accesibilidad y la promoción de la interoperabilidad de las distintas soluciones de facturación electrónica, así como la inclusión de esquemas específicos de ayudas económicas para la implantación de la factura electrónica.

La consulta pública se estructura en siete apartados y contiene un total de 14 cuestiones. En concreto, se pregunta a los interesados sobre las barreras e indicadores de la factura electrónica en España; las campañas de información y sensibilización para su impulso; el desarrollo y difusión de soluciones de factura electrónica; las ayudas públicas para la incorporación de la factura electrónica; las actuaciones dirigidas a potenciar la oferta de servicios de factura electrónica; las actuaciones horizontales relativas a la interoperabilidad, la accesibilidad, la calidad y la seguridad; y la colaboración de asociaciones y organizaciones empresariales.

La facturación electrónica aporta numerosas ventajas, entre las que destacan el ahorro de costes, la mejora de la eficiencia, la obtención de información en tiempo real, la reducción de tiempos de gestión, la agilidad en la toma de decisiones y la automatización de la administración y la contabilidad.

En el caso concreto de la factura electrónica, impulsar su implantación, es uno de los resortes más eficaces para promover el uso eficiente de las TIC en las PYMES.

El hecho de que las empresas adopten la factura electrónica implica la incorporación y uso de conceptos avanzados, como la firma electrónica, que se traslada por inercia al ámbito de la e-Administración y la Contratación Electrónica, e implica una penetración mayor en las empresas de los parámetros de la Sociedad de la Información.

La adopción de la factura electrónica es un excelente motivo para modernizar y optimizar los sistemas de gestión de las empresas, mejorando la eficiencia de las empresas por el uso de las nuevas tecnologías. Todo esto se traduce en empresas más productivas y por tanto más competitivas.

El impulso de la factura electrónica ha sido una de las prioridades de  Plan Avanza y también forma parte de las actuaciones del Plan Avanza2.

Las actuaciones realizadas en el marco del Plan Avanza con este objetivo han sido las siguientes:

Programas para facilitar el desarrollo de la factura electrónica en las empresas. Estos programas se basan en la concesión de subvenciones y préstamos con un doble objetivo: facilitar la incorporación de la factura electrónica como herramienta básica del negocio electrónico y facilitar a las empresas de soluciones TIC el desarrollo de sistemas y servicios basados en la factura electrónica, incluyendo la formación de personal cualificado.

Actividades de dinamización. Los Ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio han puesto en marcha un portal, donde se proporciona información, aplicaciones, normativa y guías sobre factura electrónica. Adicionalmente, desde el Ministerio de Industria,  Turismo y Comercio se ha dado apoyo a la realización de diversos eventos de dinamización en relación con la factura electrónica.

Asimismo, destaca el Ministerio,  las contribuciones diversas entidades tales como Red.es6, ASIMELEC o Fundetec en la divulgación y difusión de las ventajas de la factura electrónica, facilitando guías y organizando de actos públicos de dinamización. Red.es, en colaboración con ASIMELEC, ha publicado la segunda edición al principio de 2008 del “Manual sobre facturación electrónica” que ya ha sido objeto de más de 100.000 descargas. O las actividades realizadas por la Patronal

Actuaciones destinadas a la adaptación de las Entidades Locales como receptoras de facturas electrónicas. Avanza Local ha puesto a disposición de las Entidades Locales un conjunto de aplicaciones, integradas en la Plataforma Avanza Local Soluciones, cuyo objetivo es facilitar la prestación de servicios públicos digitales y que incluye aplicaciones y componentes de factura electrónica.

Anuncios

Un pensamiento en “Consulta pública para elaborar un plan de generalización del uso de la factura electrónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s