Asimelec celebra su XXV Aniversario.

Asimelec ha celebrado su vigésimo quinta Asamblea General, que contó en su acto de clausura con la intervención de Francisco Ros Perán, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, tras la cual se dio paso a una Cena de Gala para festejar el 25 aniversario de la Patronal.

Francisco Ros, en su discurso, valoró los datos positivos de penetración de la Sociedad de la Información en los Hogares, arrojados por el último barómetro del observatorio de Red.es. A pesar de la crisis se sigue comprando tecnología. Destacó la próxima participación de España en la mayor feria europea de tecnología, la alemana CEBIT, en marzo de 2010, como país invitado, reconociendo los grandes avances en el impulso de la Sociedad de la Información en los últimos años. Valoró el adelanto del apagado analógico que ha permitido convertir a España en exportador de tecnología y contenidos para TDT a otros países europeos.

Como Presidente de Asimelec, en mi intervención, destaque, entre otras cosas:

Desde aquel año 1984 en el que se firma el acta fundacional de Asimelec hasta convertirse hoy día en la gran Asociación que es, una realidad que disfrutamos gracias al esfuerzo de muchos empresarios, directores y profesionales de nuestras empresas, y gracias al trabajo de los excelentes profesionales que trabajan en el Staff de Asimelec, así como a todos los amigos que durante todos estos años han apoyado y ayudado al desarrollo de la Asociación.

Desde aquella modesta Asociación con un pequeño local y dos personas con no más de treinta asociados y en un entorno complejo ante un nuevo escenario en lo que en aquel entonces se llamaba mercado común, hemos pasado a una Asociación con más de 240 asociados directos, 1.600 empresas federadas y 700 empresas adheridas a nuestras Fundaciones Medioambientales, lo que supone hablar de una representatividad de más de 2.500 empresas del sector TIC. Una Asociación con unas amplias instalaciones y más de 40 personas trabajando en el Staff, con cuatro Fundaciones Medioambientales, gestoras de otros tantos Sistemas Integrados de Gestión, cuya gestión es referencia nacional e internacional.

Asimelecha formado a más de 25.000 alumnos, trabajadores de las empresas TIC, ha coordinado acciones en defensa de los intereses de los asociados, como ha sido toda la problemática del canon digital, y una Asociación volcada en la promoción, fomentando nuevos sectores, nuevas tecnologías y nuevos mercados como Internet, los contenidos digitales, la seguridad, la factura electrónica, el DNI-electrónico, el Hogar digital, y un largo etcétera.

Asimelec ha ido creciendo con el Sector. ¿Y cuanto ha cambiado este desde 1984? Hemos asistido al desarrollo de la informática personal, al cambio de lo analógico a lo digital, a la revolución de las Telecomunicaciones, al desarrollo de Internet, hasta convertirse en el centro de los nuevos cambios tecnológicos y sociales que vivimos.

Y sobretodo hemos visto como las TIC se han convertido en el centro del desarrollo económico y social, en el motor para el desarrollo de otros sectores al incrementar su productividad y su eficiencia, al contribuir a la sostenibilidad, y al medio ambiente, un sector que crea riqueza, y empleo de calidad y que de su fortaleza, depende cada vez más, los cambios que nuestro modelo económico necesita, que sin duda tiene que estar basado en el desarrollo de la Sociedad y la Economía del Conocimiento. En cuanto al último año no cabe duda que ha venido marcado básicamente por la crisis económica que nos ha  afectado de manera decisiva. A pesar de esta, nuestro sector, sin duda alguna por haber pasado ya su propia reconversión, es sin duda de los mejor preparados para hacer frente a la crisis y será de los primeros en recuperarse.

Un Sector que como anunciábamos en la Asamblea, adelantando los datos del Informe 2009 de Asimelec sobre el Macrosector TIC en España, que presentaremos en los próximos días, en 2008 el Macrosector ha facturado 77.432 Millones de Euros, tan solo un 0,1% más que el año 2007.

Para apoyar a nuestras empresas en esta delicada situación, nuestra actividad se ha centrado en el desarrollo de nuevos servicios relacionados con la formación, la información, la internacionalización y el I+D+i, entre otros. En la multiplicación de actividades para fomentar y desarrollar los mercados TIC. En la defensa de los intereses del Sector ante las diferentes administraciones y otros agentes, y en especial, poner en valor la importancia decisiva de nuestro Sector en el desarrollo de nuestra economía.

La Asociación ha manteniendo este año, un nivel de crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo. A pesar de la crisis hemos tenido 48 altas de nuevos asociados y se han creado dos nuevos grupos de trabajo, alcanzando los dieciséis grupos sectoriales y con un importante crecimiento en actos, congresos y eventos directamente relacionados con el incremente de representatividad e influencia sectorial.

Hemos trasladado al Gobierno, a través de diferentes estudios que hemos ido realizando, las medidas que a nuestro entender se deberían llevar a cabo para dar una salida tecnológica a la crisis económica, medidas para modernizar y digitalizar nuestro país.

Hemos reclamado la necesidad inmediata de afrontar cambios y reformas que faciliten el cambio del modelo económico actual, insostenible, por otro que se apoye en las tecnologías como factor fundamental de crecimiento, y afronte la digitalización del país. Un modelo que consolide en España la economía del conocimiento con sus ventajas asociadas a la productividad, la competitividad y el crecimiento sostenible.

Para ello solicitábamos más ayudas públicas para el desarrollo de políticas adecuadas que aceleraren este proceso, estas sin duda facilitarían el cambio de modelo económico en nuestro país y la creación y el mantenimiento de empleo de alto valor y estable.

Es cierto, que tenemos que reconocer y agradecer, que algunas de nuestras propuestas han sido recogidas con interés y en algunos casos incluidas en los planes de futuro de la Administración. Como también tenemos que reconocer, como venimos haciéndolo en los últimos años, el esfuerzo realizado por el actual Gobierno, con la puesta en marcha de planes específicos dirigidos al desarrollo de la Sociedad de la Información, como el Avanza, que han impulsado la digitalización y apoyado el desarrollo de los mercados TIC en España.

Pero en estos momentos es necesario multiplicar los esfuerzos, echar toda la carne en el asador. Y sobretodo afrontar los trabajos con el esfuerzo y el acuerdo de todos los agentes y administraciones. Se debería conseguir un gran Pacto de Estado que permita consolidar como fundamentales las políticas de fomento de la innovación y de desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, priorizar el cambio de modelo económico y consolidar un desarrollo económico y social sostenible.

En nuestra Asamblea celebrada esta tarde, trasladaba a todos los presentes mi convencimiento que nuestro Sector será uno de los primeros en salir de la crisis y que en los próximos tiempos vamos a vivir un incremento de la actividad económica de nuestras empresas y la vuelta al crecimiento y desarrollo de los mercados TIC en España. Y lo argumentaba en la transcendencia de nuestro Sector para la recuperación económica, en las inversiones tecnológicas previstas desde las administraciones públicas y en la extensión del modelo digital en el modo de vida y en el sistema productivo.

Nuestro Sector, atraviesa una situación especial en su desarrollo, nunca habíamos tenido una eclosión de tantas tecnologías juntas, estamos ante una situación privilegiada para extender nuestros mercados, una oportunidad, única, difícil de repetirse.

La digitalización de la administración, la sanidad, la justicia, la educación…, la implantación del DNI Electrónico, el desarrollo de la Factura Electrónica, el encendido digital de la TDT, la TV Alta Definición, los Servicios Interactivos, la TV por Internet, la extensión de las Redes de Nueva Generación, el desarrollo del Hogar Digital,  la extensión del modelo Web 2.0., el desarrollo de la Industria de Contenidos Digitales y muchas oportunidades más que hay que desarrollar en los próximos años.

No cabe duda que el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y de lo digital, convierte a nuestras empresas y a nuestro Sector TIC, en la materia prima al servicio del resto de sectores económicos y de la sociedad en general.

Tras las cena de gala se hizo entrega de los Premios Asimelec 2009 que otorga cada año a personas e instituciones que han contribuido con su trabajo al desarrollo de este macro sector y, con ello, de la propia Asociación.

La Fundación Vodafone recibió el Premio Asimelec Sociedad de la Información 2009, que fue entregado a su Presidente, José Luis Ripoll.

El Premio Asimelec TIC 2009, fue recogido por el Viceconsejero del Principado de Asturias, Luis Iturrioz, que este año se ha otorgado a Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias.

El Premio Asimelec Medio Ambiente 2008, que se concede a la persona u organización que haya destacado por su aportación al Medio Ambiente y el uso sostenible de las TIC en nuestro país, se concedió aexequo a Nokia España y cargo y Telefónica. En representación de Nokia recogió el premio Marieta del Rivero, Vicepresidenta de la compañía y el encargado de recoger el Premio concedido a Telefónica, fue Francisco de Bergia, Director de Asuntos Públicos.

Por último, el Premio Asimelec 2009 al Asociado del Año se ha concedido este año a dos compañías: OCE España e Informática El Corte Inglés. En representación de OCE recogió el premio su Consejero Delegado, Casimir Alonso. Por su parte, Enrique Muñoz, Director Relaciones Institucionales recogió el premio concedido a El Corte Inglés.

Tras el acto de entrega de premios, se desarrolló un entrañable homenaje a los anteriores tres anteriores Presidentes de la Patronal, presentes en el evento: Luis Pérez Bermejo, Venancio Guillamet y Constantino Mateos.

Deja un comentario