Recomendaciones de la Comisión Europea para que los códigos de barras respeten la intimidad.

Los microprocesadores inteligentes, con un mercado mundial cuyo tamaño se prevé que se quintuplicará en la próxima década, se van a extender rápidamente en objetos y servicios de  de uso cotidiano, desde frigoríficos hasta abonos de transporte, lo que implica nuevos retos sobre la intimidad y la información que pueden. Gracias a su tecnología de identificación por radiofrecuencias, RFID, pueden procesar datos automáticamente al acercarlos a lectores que los activan, captan su señal radioeléctrica e intercambian datos con ellos y a partir de esta acción almacenar la información del acto realizado.

La Comisión Europea ha adoptado una serie de recomendaciones para la Industria, destinadas a garantizar que todos los que participan en el diseño o la puesta en funcionamiento de tecnologías que utilizan microprocesadores inteligentes respetan el derecho fundamental de las personas a la intimidad y la protección de datos, contenido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea proclamada el 14 de diciembre de 2007.

Los microprocesadores inteligentes, o etiquetas de RFID, van a tener, y de hecho empiezan a tenerlo ya, una enorme repercusión en las actividades empresariales, los servicios públicos y los productos de consumo, desde una mayor eficacia del reciclaje y la asistencia sanitaria hasta una disminución del tiempo que se tarda en los peajes o en la recogida del equipaje en los aeropuertos. Con el propósito de que Europa esté preparada para estos cambios, la Comisión ha expuesto hoy los siguientes principios para proteger la intimidad y los datos cuando se utilicen estas tecnologías:

Los consumidores deben poder controlar si los productos que compran en las tiendas utilizan o no microprocesadores inteligentes. Cuando compren productos que contengan microprocesadores, éstos deberán ser desactivados de manera automática, inmediata y gratuita en el punto de venta, a menos que el consumidor pida explícitamente que se mantenga operativo el microprocesador. Pueden hacerse excepciones para evitar cargas innecesarias a los minoristas, por ejemplo, pero sólo después de que se haya evaluado la repercusión del chip en la intimidad.

Las empresas o los organismos públicos que utilicen microprocesadores inteligentes deben dar a los consumidores información clara y sencilla para que comprendan si serán utilizados sus datos, el tipo de datos que serán recogidos, como nombre, dirección o fecha de nacimiento, y con qué fin. Deben proporcionar también un etiquetado claro que identifique los dispositivos que «leen» la información almacenada en los microprocesadores inteligentes, así como un punto de contacto al que puedan dirigirse los ciudadanos para obtener más información.

Las asociaciones y organizaciones de comercio minorista deben facilitar que los consumidores reconozcan los productos que contienen microprocesadores inteligentes mediante un signo europeo común que indique si en un producto se está utilizando uno de estos microprocesadores.

Las empresas y los organismos públicos deben realizar evaluaciones de las consecuencias para la protección de datos y la intimidad antes de utilizar microprocesadores inteligentes. Estas evaluaciones, supervisadas por las autoridades nacionales de protección de datos, deben garantizar que los datos personales están seguros y bien protegidos.

En 2008 se vendieron en todo el mundo 2 200 millones de etiquetas de RFID, como las que se utilizan en las cabinas de peaje o para identificar contenedores de transporte; aproximadamente un tercio de ellas se vendió en Europa. Se calcula que el valor del mercado mundial de las etiquetas de RFID fue de 4 000 millones de euros en 2008 y que crecerá hasta alcanzar los 20 000 millones de euros para 2018.

El texto de la recomendación puede obtenerse en este enlace.

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