Zapatero anuncia una batería de medidas para impulsar el cambio de modelo económico.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación, ha propuesto, con bastante más intensidad que en ocasiones anteriores, la apuesta de su Gobierno por el  cambio del modelo económico en España, basado en la economía del conocimiento y la innovación y la necesidad de modernizar este modelo para hacerlo más sostenible y competitivo.

Anunció la puesta en marcha del proyecto Escuela 2.0 para la innovación y la modernización del sistema educativo y que pretende dotar a todas las aulas de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y que cada alumno pueda tener su propio ordenador personal portátil, que pude llevárselo a su casa para continuar trabajando. Los profesores recibirán la formación adicional necesaria y se digitalizarán los contenidos educativos.

El Presidente, puso fecha para la puesta en marcha del proyecto, septiembre de este año.  En esa fecha todos los alumnos de 5º de Primaria de colegios públicos y concertados recibirán su portátil. En total más de 420.000 ordenadores. Esta iniciativa se irá extendiendo progresivamente los próximos años.

Expresó el apoyo de su Gobierno a los sectores con valor añadido, basados en la tecnología y el conocimiento, ente los que cito en primer lugar al Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que son clave porque incrementan el capital tecnológico de las empresas y aumentan la productividad.

Terminó anunciando la creación de un fondo especifico de apoyo a estos sectores que  movilizará al menos 20.000 millones de euros y un nuevo fondo de Inversión Local, 5.000 millones de euros, esta vez no dedicado al ladrillo, sino a otros proyectos, entre ellos, los medioambientales y los tecnológicos.

Estos anuncios, son sin duda  muy positivos y marcan el camino a seguir. Todos los esfuerzos son pocos para conseguir el cambio de modelo económico, tan necesario para poder competir con las economías de nuestro entorno.

Estas medidas, de materializarse, pueden ser un impulso importante para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en España.

Ver las entradas anteriores, publicadas en las ultimas semanas en este blog:

Cuestión de Estado

ASIMELEC solicita más apoyo al Gobierno para desarrollo de la Sociedad de la Información y el I+D+i en España

Asimelec solicita más inversión pública para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Anuncios

Un pensamiento en “Zapatero anuncia una batería de medidas para impulsar el cambio de modelo económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s