3 de cada 4 compañías han recortado ya costes en sus departamentos de IT con motivo de la crisis.

Según las conclusiones del estudio de la consultora Deloitte: “How low should you go?”, que analiza las tendencias y estrategias de reducción de costes en los departamentos de IT, las actuales condiciones de incertidumbre económica están llevando a las empresas a incrementar la presión sobre el control de los costes, algo que se está percibiendo con mayor incidencia aún en las áreas tecnológicas de las compañías. En este sentido, 3 de cada 4 organizaciones, el 73% se han visto obligadas a recortar costes en el área de IT con motivo de la crisis, mientras que otro 10% tiene la intención de llevar a cabo a corto plazo iniciativas de este tipo.

El 84% de los programas de reducción de costes en las áreas de IT se están aplicando de forma reactiva. Además, la involucración del CIO se produce sólo en 3 de cada 10 casos, el 29%, mientras que en el resto se están llevando a cabo desde otras áreas de la organización, por parte de profesionales con una comprensión más limitada que el CIO en cuanto a los riesgos, los costes y los aspectos clave de los departamentos de IT.

Según el informe, las áreas de IT de las organizaciones están reaccionando a las presiones de la situación económica mediante planificaciones de ahorro a corto plazo. Hasta 2 de cada 3 compañías consultadas están dispuestas a cancelar proyectos tecnológicos para reducir costes, por lo que la capacidad desde las áreas de IT para dar soporte al negocio se puede ver comprometida.

Los tres principales focos en los que las compañías van a centrar sus estrategias de ahorro de costes en las áreas de IT son la reducción del gasto en proveedores , el 72% de los encuestados están solicitando a los proveedores una reducción de los precios, la externalización de funciones, el 70% de las compañías han revisado su estrategia de outsourcing en los últimos 12 meses, y la reducción de plantilla, 1 de cada 2 organizaciones considera reducir sus contrataciones entre un 50 y un 100%, y 2 de cada 3 reducirán su actual plantilla más de un 10%.

No obstante, la falta de ambición en los objetivos de ahorro es la nota predominante entre las compañías consultadas. 2 de cada 3 organizaciones que recortarán gastos lo harán con el objetivo de ahorrar un 10% o menos de los costes actuales, mientras que un 16% espera obtener ahorros del 10% al 20% y un 14% del 20% al 30%.

Según el Informe: Las compañías que vayan a acometer un programa de reducción de costes de IT no deben sólo plantearlo con objetivos a corto plazo, aunque estas iniciativas sean las más prioritarias en las circunstancias actuales, sino que deben planificar programas lo más globales posibles en tiempo, identificando también iniciativas de reducción de costes a medio y largo plazo, y analizando el alineamiento y las sinergias de cada tipología de iniciativas, evitando así impactos negativos en el futuro de las compañías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s