4 de cada 10 internautas españoles han comprado productos o servicios a través de Internet en el último mes en España.

Un 39% de internautas españoles han comprado productos o servicios a través de Internet en el último mes, y un 24% dice haber comprado productos o servicios fuera de Internet como resultado de información encontrada en la red. Por otra parte un 26% planea hacerlo en los próximos 6 meses, y el 16% declara haberlo considerado aunque finalmente no lo hiciera. Solamente un 24% de los internautas no consideró ninguna de estas alternativas, lo que pone de manifiesto el creciente papel de Internet en las principales decisiones de compra de los españoles, según se desprende del estudio Digital World Digital Life de TNS, sobre actitudes y opiniones frente al fenómeno online en el mundo.

En un contexto internacional, los españoles siguen detrás de la media en cuanto a las compras e intenciones de compra a través de Internet: casi seis de cada diez entrevistados, el 57% en los 16 países participantes en el estudio compraron algún producto o servicio a través de Internet en el último mes, y cuatro de cada diez, el 42% tienen previsto hacerlo en los próximos seis meses. Por lo que refiere al uso de Internet como fuente de información previa a una compra offline, no nos encontramos tan alejados de la media, que se sitúa en un 28% de los internautas que han comprado algún producto o servicio a partir de información obtenida en Internet. También en la misma medida consideraron los internautas de los 16 países hacer una compra online que finalmente no realizaron.

La desconfianza hacia la transacción pero también hacia el producto, sigue siendo el principal freno en las compras online de los españoles. Si bien es cierto que la seguridad en las transacciones electrónicas es un freno importante, un 32% de los que no compraron a través de Internet no lo hicieron por la falta de confianza a la hora de dar sus datos bancarios y un 25% porque cree que es más seguro comprar en la tienda, también destaca la desconfianza que genera el no poder ver el producto, un 37% de los internautas españoles no compra a través de Internet porque prefiere ver antes el producto que va a adquirir y un 15% no se fía del producto que finalmente va a recibir.

Viajes de ocio, ropa y aparatos electrónicos fueron lo más comprado entre aquellos que realizaron alguna compra online en el último mes: lo hizo un 23%, 22% y 22% de los internautas respectivamente. También dos de cada diez, el20% compraron entradas para espectáculos, un 16% adquirió libros y un 15% hardware para PC; un 10% compró productos de alimentación, complementos y/o bisutería, CD’s de música y productos de cosmética.

Mientras los jóvenes se decantan más por la compra de productos o servicios relacionados con la moda y la belleza y por productos electrónicos, los mayores de 45 años encuentran en Internet opciones más relacionadas con el ocio como son vacaciones o entradas para espectáculos. Son destacables también las diferencias entre el comprador online masculino y femenino.

¿Qué has comprado en Internet en el último mes?

Total España Menores de 24 años 25 – 44 años Mayores de 45 años Hombres Mujeres
Vacaciones / Viajes de placer 23% 19% 21% 30% 19% 27%
Ropa 22% 26% 26% 11% 13% 31%
Aparatos electrónicos 22% 15% 24% 21% 29% 14%
Entradas para el cine / teatro… 20% 15% 20% 25% 19% 22%
Libros 16% 18% 16% 16% 17% 16%
Hardware para PC 15% 22% 14% 14% 22% 9%
Teléfono móvil 13% 18% 12% 12% 14% 12%
Software para PC 11% 15% 9% 11% 16% 5%
Alimentación 10% 7% 7% 16% 8% 12%
Bisutería / Complementos 10% 22% 9% 5% 6% 15%
Música (CD’s) 10% 18% 10% 6% 14% 6%
Productos de cosmética 10% 7% 12% 10% 7% 14%
Juegos / Juguetes 9% 11% 9% 8% 10% 9%
Música (descarga) 7% 7% 8% 6% 7% 7%
Equipamiento deportivo 6% 4% 7% 6% 7% 5%
Videos 3% 4% 3% 3% 5% 1%
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s