El FBI utiliza un programa espía para localizar a los cibercriminales.

Una investigación de Wired.com ha revelado que el FBI ha estado utilizando un programa espía por alrededor de 7 años para detectar la ubicación de posibles criminales, incluyendo cibercriminales,terroristas, extorsionistas, estafadores, etc.

El programa, denominado CIPAV por sus siglas en inglés, está diseñado para actuar en silencio recolectando datos que puedan identificar al ordenador del supuesto atacante cuando éste intente esconder su dirección IP. Entre estos datos se encuentra la dirección IP del ordenador, la versión y número de serie del sistema operativo y el nombre del individuo y empresa que registró el ordenador.

El programa también registra la dirección MAC, los puertos abiertos, los programas que se ejecutan, el tipo de sistema operativo utilizado, la versión del navegador preferido por el usuario y la dirección IP de cada sitio que se visita. Después, el programa envía los datos a un servidor del FBI.

Aunque esta herramienta parece que se ha utilizado para investigar casos criminales, existe la preocupación de que CIVAP ponga en riesgo la privacidad de los ciudadanos, si como sucede en muchas ocasiones, estas herramientas se utilizan sin el control legal necesario y sirven para perseguir a opositores políticos o para recolectar información de grupos o ciudadanos, atentando contra su privacidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s