La Comisión Europea anuncia una estrategia para convertirse en el líder mundial de la investigación en Tecnologías de la Información.

La Comisión Europea ha propuesto impulsar la investigación europea de alto nivel en futuras tecnologías TIC, duplicando para 2015 la inversión en investigación nacional y comunitaria en este campo. La Comisión dará ejemplo al aumentar en un 70% para 2013 la financiación actual de 100 millones de euros al año. Una capacidad de cálculo ilimitada, ordenadores que imitan el cerebro, sillas de ruedas controladas por la mente y robots compañeros forman parte de un nuevo plan europeo para impulsar la investigación de vanguardia en las TI.

La inversión europea en investigación sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, está retrocediendo respecto a otras regiones. Aunque la Unión Europea produzca casi un tercio de los conocimientos científicos mundiales, la investigación en este sector solo supone una cuarta parte de su esfuerzo de investigación global.

La Comisión ha invitado hoy a los Estados miembros a alcanzar a los EE.UU., China y Japón duplicando para 2015 sus inversiones en investigación de alto nivel en el ámbito de las TIC, reuniendo los esfuerzos de investigación de los programas nacionales y europeos y mediante nuevas iniciativas de investigación estrella que pueden suponer unos esfuerzos amplios y continuos de cientos de millones de euros.

Por su parte, la Comisión empezará en 2010 a aumentar cada año su gasto en investigación sobre las tecnologías de la información del futuro de 100 a 170 millones de euros en 2013. También tiene previsto poner en marcha al menos dos iniciativas de investigación estrella para 2013 que combinan esfuerzos transfronterizos y pluridisciplinares para conseguir avances de investigación tales como la creación de bioordenadores. Las acciones propuestas de la Comisión también ayudarán a los investigadores jóvenes con talento a dedicarse a la investigación de alto riesgo y a apoyar a las pequeñas y medianas empresas de alta tecnología.

Entre los ejemplos de las futuras investigación europea se prevén los siguientes:

– Una silla de ruedas guiada por la mente, que interpreta las señales del cerebro para moverse y que ayudaría a los 300 000 europeos discapacitados a raíz de una lesión de la médula espinal, junto con otros injertos neuronales novedosos para las personas discapacitadas.

– Una tecnología informática que imita la manera como el cerebro trata la información, de forma que podría seguir funcionando aun si falla parte de su soporte físico.

Ordenadores más seguros que pueden funcionar a una velocidad superior a la de la luz y tratar cantidades ilimitadas de información gracias al primer gran avance de la investigación en tecnología cuántica, ámbito en el que Europa ya es líder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s