Durante 2008 las reclamaciones por protección de datos crecieron un 45% en España.

Según la Memoria de la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, correspondiente a 2008, el número de hechos denunciados ante la esta Agencia, junto con las investigaciones iniciadas de oficio, alcanzó la cifra de 2.362, incrementándose más del 45% en reacción al año anterior.

Por sectores de actividad con mayor número de reclamaciones, destacan las telecomunicaciones y el sector de las entidades financieras, con 454 y 382 actuaciones de inspección iniciadas respectivamente (principalmente por la inclusión en ficheros de solvencia patrimonial y de crédito y por contratación fraudulenta de servicios).

En el tercer lugar de las reclamaciones se sitúa la videovigilancia, que continúa su ascenso imparable: si en 2007 se contabilizaron 123 investigaciones, en 2008 se han triplicado hasta llegar a 365.

La Memoria recoge, asimismo, que los procedimientos sancionadores subieron casi un 58% con respecto a 2007, con un total de 630, de los cuales 535 culminaron con la imposición de una sanción. Los sectores que más sanciones acumulan son el de las telecomunicaciones  (con 190 sanciones), el financiero (con 111), y el de las comunicaciones electrónicas comerciales y spam (con 39). En el cuarto lugar se encuentra el sector del comercio, transporte y hostelería (con 31), al que sigue la videovigilancia (con 27).

Las multas impuestas por la AEPD ascendieron hasta los 22,6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 15% respecto al año anterior. En función de la gravedad de las sanciones, el 75% de las mismas fueron graves, el 18% leves y el 7% muy graves.

Por lo que se refiere a los procedimientos resueltos de declaraciones de infracción cometidas por las Administraciones Públicas, hay que resaltar la subida de casi un 20% respecto al año anterior, pasando de 66 a 79. De todos estos procedimientos resueltos en 2008, un total de 59 acabaron con una declaración de infracción.

Entre las principales infracciones declaradas a las Administraciones públicas destacan el hallazgo en la vía pública de documentación procedente de Administración Central y Local y difusión en Internet de datos personales.

Las tutelas de derechos continúan la senda del incremento, situándose en 1.229 el número de tutelas atendidas durante 2008 y registrándose un incremento del 44% respecto al año 2007.

De nuevo, las tutelas se han concentrado en los derechos de cancelación (que con 859 resoluciones representa el 70% del total) y de acceso (con 277, lo que supone un 22,5%). Hay que destacar  que las resoluciones estimatorias de las reclamaciones de los ciudadanos han crecido un 10%. Estos  datos se encuentran condicionados por el importante volumen de reclamaciones sobre el ejercicio del derecho de cancelación en Libros-Registro de la Iglesia Católica. En 2008 las resoluciones de tutelas de derechos en este ámbito supusieron el 42% del total de las tutelas resueltas.

Según recoge la Memoria, las solicitudes de cancelación de los ciudadanos se refirieron principalmente a inclusión por entidades financieras en ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito, la supresión de datos una vez concluida la prestación de los servicios contratados con operadores de telecomunicaciones, la supresión de antecedentes policiales, penales y penitenciarios o la cancelación de datos que figuran en historial clínico.

Respecto al derecho de acceso, las principales reclamaciones tuvieron relación con la valoración de solvencia económica realizada por entidades financieras o imágenes tomadas por cámaras de videovigilancia.

La inscripción de ficheros sigue con el ascenso progresivo que viene experimentando en los últimos años. Así, la Memoria recoge que en 2008 se inscribieron 250.313 nuevos ficheros con datos de carácter personal, alcanzándose la cifra total de 1.267.579 (1.182.496 privados y 85.083 públicos).

Por lo que se refiere a las finalidades de los ficheros inscritos a lo largo de 2008, los mayores incrementos en la inscripción se producen nuevamente en ficheros con fines de videovigilancia:

En respuesta a las consultas formuladas por órganos de las Administraciones Públicas y entidades privadas, el número de informes jurídicos emitidos ascendió a un total de 690 informes. Entre las materias de estas consultas planteadas cabe destacar que 255 se referían a la cesión de datos personales, mientras que 142 iban referidas al deber de informar. Además, el gabinete jurídico emitió un total de 79 informes preceptivos de disposiciones generales.

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