El MAP publica un informe de evaluación del sistema de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual.

El Ministerio de Administraciones Públicas ha finalizado el informe de evaluación del sistema de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, elaborado  por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, AEVAL.

El Consejo de Ministros acordó en su reunión del 1 de agosto de 2008 el segundo Plan de evaluación de las políticas y servicios públicos, con el que el Gobierno quiere medir la eficacia y la calidad de los servicios que recibe el ciudadano. Entre los objetos de evaluación de la AEVAL, el Ejecutivo incluyó el sistema de gestión colectiva de los derechos establecidos por la política de propiedad intelectual.

El objetivo ha sido evaluar la eficacia, eficiencia, transparencia y equidad en la gestión de las entidades de gestión colectiva. En concreto, esta evaluación ha analizado el proceso de recaudación; la realización de los descuentos de gestión y administración y para actividades formativas, asistenciales y promocionales; la distribución de lo recaudado entre los titulares de los derechos y el cobro efectivo por parte de los mismos de sus derechos de propiedad intelectual, y se ha centrado en siete aspectos principales:

El alineamiento del sistema español de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual con los vigentes en los países de nuestro entorno

Los sistemas de recaudación empleados por las entidades de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual

La práctica de descuentos realizados por las entidades de gestión

La distribución de las cantidades recaudadas a los usuarios por las entidades

La naturaleza y cuantía de las relaciones del sistema español de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual con los sistemas de otros países

La percepción del sistema español de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual por parte de las diversas entidades y colectivos usuarios o relacionados con el sistema

La determinación del valor añadido que las entidades de gestión colectiva suponen para la protección de los derechos de propiedad intelectual

Entre las recomendaciones, el Informe se plantea la cuestión de si el actual nivel de regulación del sistema de entidades de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual es el adecuado para que el sistema cumpla sus objetivos con eficacia, eficiencia, transparencia y equidad.

Según el Informe, el nivel de regulación adecuado debería situarse en un punto intermedio entre la actual situación, en la que las principales decisiones de gestión se toman de acuerdo con las fuerzas del mercado por parte de los órganos competentes de las entidades, o un sistema más intervenido en el que las principales decisiones operativas y el control estén en manos del regulador.

El informe recoge una serie de recomendaciones sobre esta cuestión. El texto indica que sería conveniente regular no sólo la aplicación de los fondos asistenciales, promocionales y de formación, sino también su gestión como fondos separados, ya sea de las entidades de gestión cuando los gestionan directamente o de las fundaciones especializadas cuando son éstas las que lo hacen.

Además, recomienda establecer un Plan Contable específico para estas entidades, así como determinar la obligación legal de consolidar las cuentas anuales de las entidades con las de sus entidades controladas o participadas.

Otra de las recomendaciones son estudiar la eficacia de un órgano común de recaudación y dar publicidad a las cuentas anuales y las tarifas de las entidades mediante su depósito en un registro público, tutelado por la Administración como garante del derecho al acceso público al mismo, así como regular de forma específica el tratamiento que debe otorgarse a la prescripción de los derechos recaudados.

El informe plantea finalmente la necesidad de una regulación que unifique los procedimientos de gestión y homogeneice las pautas de actuación de las diferentes entidades de gestión con el fin de aumentar la transparencia de las mismas frente a la ciudadanía.

Por otro lado, se propone la realización de una segunda evaluación destinada a profundizar en la naturaleza de los gastos asistenciales, promocionales y de formación, en la eficacia, eficiencia y transparencia de las fundaciones relacionadas con las entidades de gestión o en las relaciones del sistema español de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual con sus homólogos extranjeros, así como para analizar la percepción del sistema español de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual por parte de la ciudadanía y de las diversas entidades y colectivos de usuarios relacionados con el sistema.

El Informe completo puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s