La crisis reduce el valor de las fusiones y adquisiciones del sector tecnológico en un 26% en 2008.

Según el informe anual Fusiones y Adquisiciones en el Sector Tecnológico que elabora PricewaterhouseCoopers, el colapso financiero y la extensión de la crisis económica provocó el descenso del valor de las fusiones y adquisiciones de empresas tecnológicas en un 26% hasta los 93.200 millones de euros. También bajan el número de operaciones, pasando de las 713 cerradas en 2007 a las 570 del pasado ejercicio, un 20% menos. Pese al descenso a nivel global, las fusiones y adquisiciones nacionales se incrementaron casi un 10% y el mercado se sitúa en cifras similares a las registradas en 2006 después del boom que vivió el sector en 2007.

El informe analiza la evolución del sector tecnológico en un contexto de crisis económica y después del boom de operaciones ocurrido en 2007. El desplome del sistema financiero y el consiguiente deterioro consecuente explosión de la crisis económica en el último cuatrimestre del año provocó que en el cuarto trimestre de 2008 el sector registrara los niveles de actividad más bajos desde que el mercado tocó fondo por la explosión de la burbuja tecnológica en 2002.

La buena marcha registrada en 2007 se extendió durante el primer trimestre de 2008, en el que se alcanzaron un 32% del volumen total de las operaciones y un 30% de su valor.

El ranking de las diez operaciones más importantes del año en Europa está encabezado por la compra de la compañía italiana Olimpia SpA por parte de un consorcio empresarial liderado por Telefónica, propietaria del 42% del capital, en el que también están encuadradas la aseguradora Generali, los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, y Benetton. La operación, que fue la quinta de mayor envergadura a nivel mundial, ha supuesto el control del 18% de Telecom Italia.

La crisis económica también ha tenido una importante incidencia en el descenso de las grandes operaciones, nueve menos que las realizadas en 2007 (de 19 a 10). Por su parte, las fusiones y adquisiciones medias -entre 10 y 250 millones de euros- aportan un volumen y valor importantes para el sector, similares a los de 2005 y 2006. Concretamente, representan el 94% del volumen total de operaciones del sector en 2008.

Como ya ocurrió en 2007, las operaciones asiáticas -particularmente las realizadas en la India- continuaron creciendo en 2008 y su contribución resultó esencial para que el sector no padeciera descensos más notables. Las compañías indias están concentrando sus esfuerzos en Europa, ya por delante de EEUU. Además, la depreciación de la libra hace del Reino Unido un mercado muy atractivo para el futuro.

La principal operación del mercado asiático fue la compra de la compañía británica, especializada en SAP, Axon Group por parte de la india HCL Technologies por 557 millones de euros. Las operaciones asiáticas representaron un 36% del volumen total,  mientras que las de EEUU alcanzaron un 38% y las europeas, un 25%.

La mayor operación del año se produjo en el mercado estadounidense, en el que Hewlett-Packard compró Electronic Data Systems por más de 8.000 millones de euros.  También destaca en Europa, la adquisición del 52% de la estadounidense Activision por parte de la francesa Vivendi por más de 6.600 millones de euros.

Por áreas de negocio, el informe de PwC constata el fuerte crecimiento del Wireless, el sector más interesante para los inversores estratégicos y para el capital riesgo, muy por delante de la telefonía fija y el cable. La mitad del valor total de las operaciones de fusión y adquisición en compañías de telecomunicaciones realizadas en 2007 en todo el mundo correspondió al Wireless. Las cuatro mayores transacciones mundiales del año se produjeron en este segmento de negocio.

El segmento del software y los servicios IT siguen encabeza tanto por el volumen como por el valor de las operaciones, con un 70% y un 78% (frente al 58% de 2007), respectivamente. Este subsector ha sumado 394 operaciones con un valor de 73.000 millones de euros. En segundo lugar, y a mucha distancia, se sitúa el subsector de los Semiconductores electrónicos y tecnologías avanzadas con un total de 127 operaciones, con un valor de 15.500 millones de euros.

El estudio destaca la caída la menor presencia de empresas de capital riesgo en las operaciones del sector. La crisis de liquidez y el colapso financiero frenaron la actividad del capital riesgo durante el segundo semestre de 2008. En el pasado ejercicio, se completaron un total de 36 adquisiciones con un valor de 5.200 millones de euros en comparación con los 17.400 millones que alcanzaron las 80 de 2007.

Entre las perspectivas para el sector destaca, que aunque nos encontremos en el peor entorno económico de las últimas décadas, las empresas tecnológicas que sobrevivieron a la crisis del .com en 2001/02 están más sensibilizadas y, por lo tanto, tomaron medidas en el momento en que se empezó a vislumbrar la actual crisis. Por este motivo, podrán afrontar esta situación con más garantías que las de cualquier otro sector.

Por otra parte, las condiciones de liquidez no mejorarán en los próximos 6-9 meses pero sí anticipa un aumento en la actividad del sector a finales del 2009.

El informe puede obtenerse en el siguiente enlace.

Ver la entrada anterior: El valor de las fusiones y adquisiciones de empresas de telecomunicaciones en Europa cayó un 37% en 2007.

Anuncios

Un pensamiento en “La crisis reduce el valor de las fusiones y adquisiciones del sector tecnológico en un 26% en 2008.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s