El volumen total de equipos TDT vendidos en España desde 2003 sobrepasa los 16,3 millones.

Según el informe de la asociación Impulsa TDT correspondiente a Marzo, la cifra acumulada de ventas de sintonizadores de TDT de todo tipo en enero de 2009 alcanzó los 16,3 millones de unidades, un volumen que engloba todas las compras realizadas por los ciudadanos españoles desde que se inició el proceso de digitalización de la televisión en marzo de 2003.

El éxito de las campañas publicitarias lanzadas por Impulsa TDT y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entre noviembre de 2008 y enero de 2009, han supuesto una intensificación en el ritmo de equipamiento de los hogares españoles. Las ventas en los meses de Navidad (diciembre y enero) superaron los 2,1 millones de receptores de TDT, propiciando así el aumento del consumo de la tecnología digital terrestre que, a menos de cuatro meses para el cese de emisiones analógicas de la Fase I, supone el 26% de audiencia total de televisión.

Sólo en el mes de enero se superó nuevamente la cifra de un millón de sintonizadores de TDT vendidos (1.123.439) y mejora la marca establecida el pasado mes de diciembre. Los televisores con TDT integrado alcanzan en enero más de medio millón de unidades, siendo los de pantalla plana los que aportan la mayor parte de las ventas (46,5%).

A fecha de febrero de 2009, el 48,5% de los hogares españoles dispone de acceso a la TDT.

Por primera vez se supera el 60% de penetración en una Comunidad Autónoma: Cataluña ya cuenta con el 60,6% de los hogares totalmente adaptados a la TDT.

El share de la TDT llega al 26% de la audiencia total en febrero, tras un incremento mensual de 2,2 puntos.

Más de 12 millones de personas han contactado con la TDT, al menos un minuto, cada día del mes de febrero.

En las conclusiones del Informe se indica que todos los indicadores que determinan el seguimiento del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre mantienen un ritmo de incremento duradero en el tiempo y constante, y establecen mes a mes nuevos récords, tanto en equipamiento como en audiencia. Este firme crecimiento nos permite señalar el comienzo de una normalización en el uso de la nueva tecnología digital terrestre, que va a sustituir totalmente a la señal analógica de la televisión.

Indica que a menos de cuatro meses para el 30 de junio, concretamente el 23 de marzo sólo quedarán 100 días para la fecha límite del cese de emisiones analógicas en la Fase I, es de carácter prioritario intensificar las campañas informativas para evitar que ningún ciudadano español que estuviera recibiendo la televisión analógica se quede sin el derecho de poder disfrutar de la nueva televisión digital terrestre, especialmente los habitantes de las zonas incluidas en esta primera fase. Es fundamental que todo el mundo conozca los requisitos que hay que seguir para poder estar completamente adaptado: adecuación de la instalación de la antena del edificio para que reciba la señal digital terrestre y equipamiento de los hogares (receptores de TDT).

No obstante, termina el Informe, a pesar de los buenos datos generales y de la creciente concienciación de los diversos actores implicados en el proceso, se mantiene desde la Asociación una preocupación general relacionada con el ritmo de antenización de los hogares y la posibilidad de que se genere el temido cuello de botella ante una elevada demanda de este servicio en una zona y la eventual incapacidad de los instaladores de dicha región para atender adecuadamente todas las solicitudes. Esto puede empezar a ocurrir en un futuro inmediato, sobre todo en las poblaciones incluidas en la Fase I, ya que es necesario que se haga con antelación suficiente, no sólo para la realización de la instalación, sino también para comprobar la correcta recepción de la señal digital terrestre así como posibles cambios posteriores en la distribución de la misma. Desde Impulsa TDT estiman que el tiempo prudencial para que la adaptación de la antena se haga es, como mínimo, de tres meses antes del cese de las señales analógicas en la zona. La realidad pone por tanto en una situación límite para muchos edificios que no han realizado aún la adecuación, ya que algunos municipios comenzarán a apagarse antes del 30 de junio, por lo que el límite temporal es ya muy corto.

Anuncios

3 pensamientos en “El volumen total de equipos TDT vendidos en España desde 2003 sobrepasa los 16,3 millones.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s