4 de cada 10 internautas mantienen el contacto con la gente que han conocido a través de Internet.

Según el estudio Digital World Digital Life de TNS, cuatro de cada diez internautas españoles, un 43% han conocido a gente en Internet con la que mantienen el contacto. España es el cuarto país de los 16 participantes en el estudio que más amigos online tiene, solamente por detrás de China, un 75% de ellos tiene amigos que ha conocido a través de Internet, Corea, 52% e Italia, 46%) Los más reticentes a relacionarse con desconocidos a través de la red son los internautas de Dinamarca, 18%, Países Bajos, 23%, Finlandia, 25% y Estados Unidos, 26%.

El perfil del internauta español que más amistades entabla a través Internet es el de un varón de entre 16 y 34 años, sobre todo estudiantes y trabajadores a tiempo parcial, urbanos y solteros, sin relación estable o con pareja, pero que no viven con ella.

En total, en la actualidad los internautas españoles mantienen el contacto con 11 amigos que han conocido en Internet. Los hombres lo hacen con casi 15 personas, y las mujeres con cerca de 8. De todas las personas con las que se relacionan los internautas, tanto a través de Internet como fuera de él, un 28,7% son amigos online.

Por otra parte, los internautas españoles son propensos a entablar relaciones más estrechas con sus conocidos de Internet: casi siete de cada diez, un 66% de los que tienen amigos online, dicen haber quedado en persona con gente que han conocido en Internet. A nivel internacional, los países con más internautas que acceden a conocer en persona a sus amigos online son Alemania, lo han hecho un 76% de los alemanes, Suecia, 75%, Francia, 75%, Dinamarca, 74% y Noruega, 73%.

A la hora de relacionarse y conocer gente nueva en la red, tienden a hacerlo en mayor medida con personas del  propio país, aunque los españoles son más internacionales que la mayoría de los 16 países participantes en el estudio. Los internautas españoles tienen amigos de 2 países, mientras que los japoneses y los americanos apenas conocen a gente a través de Internet de fuera de sus fronteras. En el lado opuesto se encuentran los italianos y los británicos, que conocen de media a personas de hasta 3 nacionalidades distintas. Los amigos extranjeros proceden de Argentina, Estados Unidos, México, Italia y Perú.

El Informe también analiza la forma de mantenerse en contacto con los amigos y familiares, y concluye que la principal forma de comunicación online es el e-mail, por delante de los servicios de mensajería instantánea, los blogs personales, las llamadas a través de Internet y los foros o redes sociales online.

Para tres de cada diez internautas, las posibilidades de comunicación personal de Internet les han hecho reducir el tiempo que pasan hablando por teléfono, y para casi dos de cada diez, 18%, Internet ha hecho que queden menos con amigos y familiares. Aún así, son pocos los que creen que Internet sea una barrera para relacionarse con sus amigos, solamente un 13% opina que Internet le ha hecho salir menos, y un 10% que ahora se relaciona menos con amigos.

Por otra parte, Internet es según los internautas un medio en el que resulta más fácil entablar relaciones, pero todavía genera poca confianza entre ellos; por una parte, el 23% de los internautas cree que gracias a Internet es más fácil mantener las amistades, y un 15% cree que Internet hace más fácil hacer amigos. Sin embargo, para un 37% es difícil confiar en la identidad de los amigos online, y dos de cada diez no creen que estos amigos online puedan considerarse amigos reales.

Anuncios

Un pensamiento en “4 de cada 10 internautas mantienen el contacto con la gente que han conocido a través de Internet.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s