El Gobierno refuerza el impulso para la extensión del uso del DNI Electrónico.

Cuando 9 millones de españoles disponen ya del DNI Electrónico, el Gobierno tiene previsto iniciar actuaciones para generalizar su utilización por los ciudadanos y para impulsar el desarrollo de servicios y aplicaciones, así como estudios para detectar barreras y estímulos para su implantación.

Sin duda una apuesta acertada y necesaria para dar el impulso definitivo a la extensión del DNI Electrónico, como veniamos reclamando, con el fin de no desaprovechar las sinergias que esta iniciativa para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Ver la entrada anterior: Hay que impulsar el uso del DNI electrónico.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan la prórroga, el reajuste de anualidades y la modificación de actuaciones del acuerdo entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, SETSI, y la entidad pública empresarial Red.es para la encomienda de gestión de actuaciones de apoyo al despliegue del DNI Electrónico. El acuerdo supone una inversión adicional de 13,92 millones de euros, que se añaden a los 42,99 millones de euros ya destinados a este ámbito por la SETSI.

Las actuaciones previstas en el acuerdo para el fomento del uso del DNI Electrónico se clasifican en tres grupos:

  • Actuaciones destinadas a ciudadanos para generalizar la utilización del DNI Electrónico como herramienta de seguridad de la información en la sociedad, contemplando para ello acciones de difusión de información, formación y soporte que estimulen el interés de los ciudadanos por el uso del DNI Electrónico.
  • Actuaciones destinadas a la oferta de servicios y aplicaciones cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de servicios y aplicaciones confiables para estimular el uso del DNI Electrónico, dinamizando para ello a la industria de las tecnologías de la información y a los prestadores de servicios de alto impacto e interés para los ciudadanos.
  • Actuaciones de carácter horizontal para la gestión del proyecto y realización de estudios para identificar nuevas barreras y estímulos para la adopción del DNI Electrónico.

La inversión destinada por el Gobierno al proyecto del DNI Electrónico desde su lanzamiento, en 2006, se sitúa en unos 150 millones de euros en los que se suman al esfuerzo del Ministerio de Industria, las aportaciones que en este sentido han realizado desde el Ministerio del Interior. En la actualidad, 9 millones de españoles disponen del DNI Electrónico. La totalidad de las comisarías que expiden DNI cuentan ya con la dotación y el equipamiento necesario para expedirlo.

El  DNI Electrónico permite a los ciudadanos relacionarse a través de Internet acreditando una identificación y firmas electrónicas seguras con las empresas, las Administraciones Públicas y entre particulares, contribuyendo de este modo a la creación de nuevas oportunidades para la competitividad de la economía española y la innovación en servicios y productos relacionados con la identidad y la firma digitales.

El DNI Electrónico está demostrando ser una oportunidad para acelerar la implantación de la Sociedad de la Información en España y situar a nuestro país entre los más avanzados del mundo en la utilización de las TIC lo que redunda en beneficio de todos los ciudadanos.

Anuncios

2 pensamientos en “El Gobierno refuerza el impulso para la extensión del uso del DNI Electrónico.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: INTECO obtiene la certificación de seguridad de los perfiles de protección del DNIe. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s