El Plan Avanza ha movilizado más de 400 millones de euros hasta 2008 para desarrollar la e-Administración en el ámbito local.

El Director General para la Sociedad de la Información, David Cierco y el Director de Red.es, Sebastián Muriel, han presentado  el estudio “Estado de las TIC en la Administración Local”. La elaboración de este estudio forma parte de la estrategia adoptada por el Gobierno de España para impulsar el cumplimiento de la Ley de Administración Electrónica, aprobada en 2007, que reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas de garantizar ese derecho.

El Plan Avanza ha movilizado hasta 2008 más de 400 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Industria ha aportado 162,8 millones de euros. En 2009, el Ministerio de Industria tiene previsto destinar 67,5 millones de euros adicionales a este fin.

Estas actuaciones, ejecutadas en colaboración con 435 Entidades Locales, todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), incluyen, entre otras, programas de modernización de la administración local, el desarrollo de servicios en línea para las empresas y los ciudadanos, la puesta en marcha de una plataforma de pago electrónico y la organización de jornadas de formación y difusión.

Adicionalmente, la SETSI ha puesto en marcha otras actuaciones para la modernización de los servicios públicos y la dotación de infraestructuras en el ámbito local que han supuesto una movilización de más de 2.000 millones de euros, destinados al desarrollo de los servicios públicos digitales en las áreas de educación, sanidad y digitalización de servicios de la Administración pública, así como al despliegue de las infraestructuras de banda ancha, TDT y telefonía móvil necesarias para soportar estos servicios.

El Informe ofrece un diagnóstico sobre la situación de la Administración Local respecto a la utilización de las TIC e identifica las principales actuaciones emprendidas por las entidades locales en su avance hacia una Administración Electrónica plena.

Los datos del estudio indican que los municipios con más de 15.000 habitantes destinan unos recursos económicos y humanos para la mejora de sus tecnologías superiores al del resto de ayuntamientos. Este presupuesto TIC se dedica en el 30% a hardware y el 33% a software.

Otro dato relevante es la externalización de los servicios TIC, en especial para soporte y mantenimiento.

El acceso a Internet es generalizado en las entidades locales, mientras que la conexión de ordenadores en red varía entre el 87% en los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes y el 52% en los ayuntamientos de menos de 300 habitantes. Sin embargo, existe una relativa igualdad entre todos los municipios en cuanto al número de ordenadores por persona, siendo superior a un ordenador por cada dos trabajadores.

En los ayuntamientos con más de 30.000 habitantes y 500 trabajadores existe conexión en red sobre todo con las Comunidades Autónomas y otros organismos de la Administración del Estado. Por el contrario, en los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes predomina la conexión en red con sus entidades supramunicipales (diputaciones, cabildos y consejos insulares).

Los ayuntamientos con más de 3.500 habitantes son los más intensivos en la utilización de sistemas propios informáticos para la gestión interna.

Por otro lado, más del 60% de dichos ayuntamientos dispone de sistemas propios de gestión tributaria.

La e-Administración es uno de los principales desafíos para la Administración Local, fundamentalmente en lo referente a la posibilidad de que el ciudadano no sólo se informe, sino que además pueda llevar a cabo gestiones por vía telemática. En cuanto a la disponibilidad de información electrónica para los ciudadanos, destacan los servicios de participación, como la presentación de quejas y sugerencias y la participación en foros y encuestas, por encima de la consulta de expedientes y datos personales.

En este sentido, se observa que cerca del 80% de los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes dispone de servicios de participación ciudadana y casi el 40% facilita información de trámites personales.

Los ayuntamientos ofrecen a través de Internet información de carácter público. En especial, más del 89% de los ayuntamientos de más de 3.500 habitantes (que agrupan casi el 90% de la población) disponen de servicios de información general (noticias, actividades, procedimientos, etc.).

Más del 85% de los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes (el 58% de la población) ofrece información por Internet sobre actividades, oferta pública de empleo, así como procedimientos y servicios.

El 86% de los ayuntamientos de más de 3.500 habitantes suministran información útil de la ciudad a través de sus páginas web. En concreto, más del 84% de los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes ofrece por Internet información cultural y turística de la ciudad, así como el callejero e información sobre los transportes.

De cara a las empresas, más del 74% de los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes (que agrupan al 74% de la población) ofrecen por Internet información para las empresas: creación de empresas, contratación pública, bolsa de trabajo o ayudas y subvenciones.

Por último, más de la mitad de los ayuntamientos de los segmentos de más de 1.000 habitantes (el 96% de la población) ofrecen el servicio de tramitación de expedientes municipales por Internet. Destacan los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes en cuanto al abanico de trámites disponibles por Internet. El 46% facilita el pago electrónico, el 40% la interoperabilidad y el 36% la autoliquidación de impuestos y tasas.

El informe resalta el importante papel que juegan las entidades supramunicipales (diputaciones, cabildos y consejos insulares) en el proceso de modernización e incorporación de las TIC en los ayuntamientos.

El informe está disponible en el siguiente enlace.

Anuncios

2 pensamientos en “El Plan Avanza ha movilizado más de 400 millones de euros hasta 2008 para desarrollar la e-Administración en el ámbito local.

  1. Pingback: .. entidades locales y TIC .. | work hard, party hard

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s